El 4° Crebro


EL CUARTO CEREBRO HUMANO
INTRODUCCIÓN

La década del 90, del pasado Siglo XX fue llamada, la década del cerebro por las numerosas investigaciones de un gran número de científicos como el Dr., Roger Sperry(1981), el Dr. MacLean(1990), el Dr. A.R. Luria(1988) y fundamentalmente los dos pensadores más eminentes de la actualidad, el Dr. David Bohm - físico discípulo de Einstein- y el Dr. Karl Pribram, neurofisiólogo de la Universidad de Stanford y  quien propuso que el cerebro funciona como un holograma.
En este Siglo XX se sostuvo que tenemos un CEREBRO TRIUNO.
Luego de leer el libro, las TRES CARAS DE LA MENTE, de la Dra. Elaine de Beauport encontré una motivación que me hizo reflexionar sobre la posibilidad de enriquecer la concepción occidental del cerebro Triuno con la concepción oriental-Hindú.
Me pregunté: ¿Realmente tenemos un cerebro TRIUNO?.
Esta pregunta me surgió porque los Textos Sagrados de La Ciencia Yoga, contienen desde hace más de 20.000 AC una descripción a nivel neurológico, psicológico, sociológico, yóguico, metafísico, religioso, cuántico y espiritual de un órgano interno equivalente a un “Cerebro Cuádruple”. Con lo cual se explica el origen, constitución, funcionamiento y desarrollo del cerebro humano. Este “Instrumento Interno” contiene Cuarto Cerebros, Cuatro Mentes y genera más 108 Niveles de conciencia capaces hacernos ir más allá de la cuarta dimensión.
Se puede agregar que a pesar de haber conquistado grandes armamentos, tecnología espacial, desarrollo comunicacional y la Internet en millones de hogares, el sujeto humano sólo puede dominar el 15 % de su cerebro reptil, 10% de su cerebro neocortical, 8% de su cerebro emocional y un 2% de su cerebro intuitivo.
Pensamiento Ecológico: Humanos, animales, pájaros, insectos, peces, árboles, tierra, rocas y elementos, es decir, desde el mineral hasta el sujeto humano en el planeta tierra, manifestamos cada uno diferentes niveles de conciencia e inteligencia, hasta alcanzar las formas superiores. De todos los seres existentes, mineral, vegetal, animal y sujeto humano que se expresan por medio de conductas, somos los humanos los únicos capaces de auto expresarnos y de comprender la verdad que está más allá de la esfera de la percepción sensoria, porque tenemos autoconciencia. Con la ayuda del instinto, el pensamiento, la imaginación, la visualización, la memoria, la emoción, la concentración, la meditación, la intuición y de estadios supra-conscientes o samadhis, podemos interpretar y captar las leyes inherentes a la naturaleza y lograr que estas fuerzas, que son aparentemente misteriosas, vistas con el ojo ordinario, trabajen para beneficio propio y colectivo.
Fuente de investigación: Utilizo e interpreto Escrituras Orientales: Vedas, Bhagavad Gita, Upanishads, Kriya Yoga Sutras de Patañjali. Sirve de base científica el libro de mi Param gurují Svami Sri Yuktesvar, “The Holy Science, La Ciencia Sagrada” (1895); El Bhagavad Gita de Paramahansa Yogananda (1996), el Gita de Acuerdo a Gandhi y de otros Maestros Hindúes; también utilizo el fundamento científico del Svarga Yoga, Tantra Yoga, Hatha Yoga y el Raja Yoga; además incorporo la experiencia personal como Kriyaban o practicante de la Kriya-yoga en su 4ª iniciación; formas que posibilitan comprender y profundizar más en lo referente al "Cerebro Cuádruplo".
Barrera comunicacional: El uso de palabras sánscritas genera dificultades para el desarrollo del texto. Se salva tal circunstancia mediante el apoyo de la traducción de los términos sánscritos con la explicación de su significado al lado de cada palabra sánscrita sustentada en el Diccionario Sánscrito de la Universidad Oxford, Glosario Teosófico de H. P. Blavtsky, Léxico de Filosofía Hindú de Francisco Kastberger, Dictionary of all Scriptures and Myths de G.A. Gaskell y del Diccionario Esotérico Zaniah; Además de otros diccionarios especializados.
La metodología: El contexto plantea una cosmovisión sobre el "Cerebro Cuádruple" desde la óptica de la Ciencia Oriental comparada con la óptica de la Ciencia Occidental.
Se desarrollan 5 capítulos en forma sencilla y se facilita al lector saber, aprender, ser, convivir y practicar técnicas yóguicas para el propio desarrollo armónico de las inteligencias y conciencias de cada una de sus cuatro cerebros; además, se suministra una técnica yóguica para acelerar la evolución integral del sujeto humano mediante el desarrollo armónico del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, llamada Meditación en Movimiento.
La Física Cuántica, constituye una herramienta que facilita asumir un lenguaje con cuyas palabras se logra una aproximación con bastante facilidad a la explicación de los temas enunciados.
Ha sido una labor ardua poder análogar significaciones a nuestro idioma, la tarea es complicada, allí está la complejidad de lo efímero que es lo simple y cuya finalidad es afirmar y hacer que cada palabra connote y signifique una “Unidad en la Verdad Científica, Una Convivencia en la Diferencia de Culturas y una Tolerancia para afirmar la diversidad en la Unidad”. Esta Sinergia ayuda a reafirmar la diversidad en la unidad dentro de una conciencia occidental, por lo menos, no es una experiencia intelectual, es un proyecto de vida elaborado por la Intuición, inteligencia del cuarto cerebro, para buscar y consolidar la Unidad de la Ciencia Occidental y Oriental, tan indispensable.
Ahora, los invito a realizar juntos una breve inspección, excursión, estudio y exploración por cada uno de los cuatro cerebros. Estudiemos los componentes del Antahkarana, Órgano interno, "El Cerebro Cuádruple" y detallemos los elementos claves para su comprensión, aplicación y disfrutar, que junto a una metodología apropiada podremos conquistar más que cambios, la transformación necesaria para el desarrollo armónico e integral del Sujeto Humano en este Siglo XXI, tercer milenio de la Era Cristiana que se inició el 1º de enero, 2000.
OM(AUM).........TAT...............SAT...............
Shanti......Shanti.......Shantiji.........
Les Deseo  La Paz.
Svami MahaPremananda
Lic. José Ángel Padrón Molina
(Última Versión, sábado, 16 de febrero de 2000)
Capítulo 1
 Una Nueva Dimensión del Cerebro
Una
Paradoja


La Unidad en la diversidad. Sinergia, del griego senergeia significa cooperación, colaboración conjunta y acción coordinada de varios elementos para la obtención de un mismo resultado, base del ignorado pero antiguo paradigma que se define con un nuevo enfoque cerebral. Por lo tanto, la sinergia se representa como una función quántica donde 1+1 es mayor que 2. Es decir, es la relación que existe entre las partes con el todo, en la que el resultado total siempre será mayor a la suma de sus partes y puede ser igual a 8, 16 o incluso 1600, e infinito. Esto suplanta la vieja teoría cartesiana y reafirma que, “Él todo es mayor que la suma de las partes”.
Esta paradoja nos introduce al nuevo paradigma, el de asumir que el Universo es un todo perfectamente organizado, en donde, minerales, vegetales, animales y seres humanos son análogos en su estructura íntima como en sus relaciones externas al mundo de cual forman parte. Además, se asume y demuestra que el mismo universo contiene un Cerebro Cuádruple cuyas modalidades y escenarios de intuición, inteligencia, pensamientos, sentidos, emociones, acciones y diversos niveles mentales y conciénciales de orden inferior y superior son interdependientes en todas y cada uno de sus componentes: minerales, vegetales, animales, seres humanos y dioses….
Tales ideas deberían justificar un optimismo metafísico, filosófico, pedagógico, sociológico, ecológico, psicológico, científico y espiritual; vale decir, se está configurando una nueva ideología, serena y luminosa, referida al orden cósmico y a su nivel de conciencia, que no sólo da absoluta continuidad en la cadena de formas de existencia, sino que, y sobre todo, demuestra que cada parte es imagen del todo, como el todo lo es de cada una de sus partes.
El “Sanatana Dharma”, "La Ciencia Sagrada", enuncia un “Eterno Orden cíclico del Cosmos”. "Eterno", expresa que no tiene principio ni fin pero permanece en esencia y "Orden Cíclico" connota que cambia, pero que permanece en esencia. Por ello, la humanidad debe percatarse de que cada uno posee las mismas características del cosmos, ya que somos una especie de calco suyo; por lo cual, no es posible destruirlo sino conservarlo y compartirlo.
Ahora bien, para interiorizar este principio se requiere reprogramar mediante la reingeniería del pensamiento nuevos niveles de conciencia a fin de desarrollar una visión optima, sería como la acción de repensar algo que se ha venido haciendo mal y debe rectificarse, creando nuevas formas de hacer las cosas de modo que podamos lograr un mejoramiento como individuos, como familia, como organización inteligente y cuyo objetivo consiste en mayor creatividad, eficiencia, eficacia y armonía, que garanticen las transformaciones necesarias para adelantar un desarrollo que traiga los mayores beneficios colectivos e individuales en la vida planetaria.

Una herramienta, el lenguaje. Es difícil que mediante un lenguaje con una estructura de sujeto-verbo-objeto, lateralizado y lineal, podamos percibir las interrelaciones sistémicas del Universo. Por lo tanto se requiere de un lenguaje circular, en movimiento dinámico y en espiral; capaz de hacernos percibir un mundo unido y no fragmentado en parcelas, que nos permita “Aprender” con todo el cerebro y no con uno de ellos o con el predominio de uno de los dos hemisferios cerebrales para no seguir lateralizados. El lenguaje cumple una función social, permite establecer vínculos entre los sujetos humanos y sus culturas; interactúa con las verdades que trata de expresar. Originariamente, el lenguaje no es otra cosa que un sistema de signos o “símbolos” que designan eventos reales de la subjetividad humana. Requerimos, por lo tanto, de un lenguaje que nos deje ver que la “Complejidad de lo Efímero es lo SIMPLE”.
Ningún lenguaje es a prueba de agua, y toda línea de razonamiento debe provenir de raíces inarticuladas de conocimiento no formal, adquiridas a través de la experiencia humana. Debemos tomar en cuenta esta verdad fundamental porque de lo contrario se caería en el error recurrente de que lenguaje es el creador primario, antes del deseo, de la acción y del pensamiento. Se deduce entonces, que nuestro lenguaje no puede ofrecer una imagen completa de qué y cómo es el universo porque entre sus posibilidades no describe la vasta gama de interrelaciones existentes y para ello precisamos de un lenguaje sistémico, orgánico, corporativo que pueda ser entendido por todos y no por una elite, que no le haga daño a nada ni a nadie.
Por lo común, puede decirse que una experiencia casi nunca entra en la consciencia si el lenguaje no tiene palabras para expresarla; por lo que, el sujeto humano ha creado el lenguaje como una herramienta para la transformación, como el símbolo de transferencia indicado para describir y hacer aprehensible la experiencia tanto existencial como subjetiva de la vida inconsciente, subconsciente, conciente y  supraconciente o intuitiva.
Debemos recordar que etiológicamente; es decir, la causa, el motivo y la razón para que la conciencia despertara en algún momento del ciclo cósmico, forma parte del lenguaje, esa conciencia que es una verdad psicológica, es un hecho y no un juicio, constituye la experiencia original en el lenguaje. Es innegable que la naturaleza tiene la necesidad de comunicarse, de intercambiar información, energía y vida, para ello existen nuestros sentidos. Lo inherente al sujeto humano es satisfacer tal la necesidad, para lo cual inventó y utilizó la palabra, el verbo, el “Lenguaje” verbal, escrito, gestual y cibernético. El primero y segundo utilizan un complejo sistema estructurado para llegar al entorno, el gestual utiliza un complejo sistema subconsciente mediante el cual se confirma y contradice la propia palabra con el gesto corporal y el cibernético utiliza conexiones entre la máquina y la naturaleza, achicando distancias.

Si queremos ver interrelaciones sistémicas, necesitamos un lenguaje de acción circular en espiral que permita expresar una cosmovisión interdependiente del universo. Tal lenguaje simplifica la vida y así percibiremos que somos idénticos al cosmos.

Tal conectividad se asienta con un lenguaje que reúna dichas condiciones. Recordemos la referencia a dos disciplinas muy antiguas y de la mayor tradición: la dialéctica, la vieja compañera del diálogo socrático; y la hermenéutica, el arcano método de los teólogos y jurisconsultos de todos los tiempos. Ellas dan al trate sobre cualquier duda.
El hacer un nuevo lenguaje es realmente serio: por ejemplo, para hablar o describir  experiencias místicas o meta-cognitivas queda cuesta arriba con el lenguaje formal. Veamos, por ejemplo la diferencia existente entre la lógica aristotélica y la lógica paradójica.

a-       “Lógica aristotélica. La ley de identidad afirma que A es igual a A, la ley de la no-contradicción afirma que A no es igual a no A y la ley del tercero excluido que A no puede ser A y no A, ni A ni no A. Aristóteles afirmó de esta forma que: “Es imposible que la misma cosa pertenezca y al mismo tiempo no pertenezca a la misma cosa y en el mismo aspecto. Esto es, entonces, el principio más seguro de todos los principios”. (Metafísica, Aristóteles, I.1005b.20).

b-      “Lógica paradójica. Establece que, A y no-A no se excluyen entre sí como predicados de X. Esta lógica paradójica la utilizan los místicos orientales de china e India, así como la filosofía de Heráclito, y con el nombre de dialéctica se utiliza en el pensamiento de Hegel, Karl Marx y actualmente la Física Cuántica. Lao Tse la explica en los siguientes términos: Las palabras que son estrictamente verdaderas parecen paradójicas. Chuang  Tzu dice: Lo que es uno es uno. Lo que es no uno es también uno. "El que viene va" (The Sacred Books of the East. Lao-Tse. P.120). Krishna dice: El NO-SER jamás ha existido, y el Ser jamás ha dejado de existir. (Bhagavadgiitaa II:16)

Nuestra cultura occidental tiene como base el paradigma de la verdad lógica aristotélica, hasta el punto de sufrir una parálisis paradigmática que imposibilita cambiar y tomar conciencia de las experiencias que le contradicen. Un ejemplo, es la incomprensión freudiana sobre la ambivalencia de afirmar que, "la misma persona puede sentir amor y odio al mismo tiempo". Pero con el lenguaje puramente formal no se puede expresar semejante idea, se requiere de un lenguaje cuya dialéctica haga tomar consciencia de su idéntica naturaleza pero también de su  nivel de vibración desigual.

Entonces, ¿Cuál es la solución? Por mis investigaciones he podido encontrar que, en la más remota antigüedad prehistórica, en el período Védico, hace más de 30.000 años AC, la paradoja se resolvió inicialmente cuando los antiguos “Rishis o Sabios”, crearon un lenguaje oral y escrito capaz de evidenciar y testificar las experiencias más allá de lo evidente, este es el Sánscrito. Hoy la Física Moderna o Cuántica, también logra establecer y describir con un lenguaje cuántico el mundo multidimensional y transpersonal.
Un ejemplo clásico ocurrió con los sabios constructores del conocimiento Occidental. Recordemos que los griegos llamaron sofistas a quienes eran ambulantes de la época y enseñaban dialécticas, lógica, gramática y retórica para disertar en público y con elocuencia convencer a sus conciudadanos. Estos sabios del conocimiento griego fueron combatidos más tarde por Aristóteles y Platón quienes lograron inculcar la idea de que sólo tenían un saber aparente, argucioso y por lo tanto les llamaron charlatanes; Aun así, en el terreno del conocimiento los sofistas fueron los mejores contribuyentes a la difusión y desarrollo del Iluminismo griego.

En todo caso, ¿Cómo salir de esta paradoja y explicar la realidad más allá de lo evidente y en otras dimensiones como lo espiritual con un lenguaje limitado?

Ayer, igual que hoy, nos preguntamos: ¿Cómo lo infinito, se convirtió en finito?, ¿Cuál es el propósito de la vida?, ¿Cómo empezó todo?, ¿Es la muerte el final de la vida?, ¿A donde iré al morir?, ¿Hay otra vida después de la muerte?, ¿Cómo lo absoluto, se hizo relativo?, ¿Cómo puede, entonces, conocerse la realidad?, ¿Existe Dios? ¿De qué está hecha la materia?, ¿En qué momento de la evolución la consciencia fue despertada del inconsciente? ¿Qué somos y a donde vamos? y fundamentalmente se mantiene el viejo y  siempre nuevo paradigma, ¿Qué es el aprendizaje? ¿Por qué no aprendemos? ¿Cómo aprender a aprender? ¿Cómo utilizar un lenguaje que permita el dialogo, la negociación y los acuerdos sin dañar y donde todos ganemos?

Estas y otras preguntas de todas las épocas y edades, han promovido la inconformidad perenne. Cada individuo siempre ha estado insatisfecho con su intelecto; es decir, la máquina de razonar no le aporta respuestas claras a sus inquietudes y la respuesta es simple, pero compleja, pero también es efímera. Es necesario atarearse con un cerebro equilibrado, en armonía, con el cerebro total, para lograr salir de esta aparente crisis.

Entonces, en aquel momento histórico la humanidad decide buscar un camino, un medio, una vía expedita para expresar lo que percibe en la dimensión de los sentidos y también retratar aquella dimensión que este escenario virtual no-refleja. En aquel tiempo, el sujeto humano, inventa lo que he denominado el Lenguaje de los Sabios y así logra advertir que puede expresar varias dimensiones de su naturaleza física, psíquica, emocional, consciencial, espiritual y otras dimensiones que trascienden el mundo fenoménico, y declara: el tiempo, el espacio y la causación son como lentes de color a través de los que el Absoluto se deja ver como escenario virtual llamado Universo” (SMP). 

Todos los profetas autores de las Sagradas Escrituras, los grandes filósofos y científicos describen mediante un metalenguaje, la simbología particular del pensamiento supra-verbal, transpersonal e in-sensorial de su percepción consciente, lo intentan con el inconsciente y se aproximan al supraconsciente.
Por eso, los Sabios Rishis son Ilustrados, Testigos, Protagonistas, Avatares, Profetas, Poetas, Músicos, Santos y actualmente Físicos Cuánticos, quienes en sus diferentes épocas, niveles y modalidades utilizan un “Lenguaje circular de ascenso en espiral para hacernos comprender que “somos idénticos al cosmos”.

Con esa forma de lenguaje, trascendían el estrecho pero amplio marco de los contrarios. Por lo que, podríamos afirmar: Ese Lenguaje es término figurado, epopéyico, mítico, mágico, religioso, metafísico, imaginario, metafórico, paradójico, poético, simbólico, alegórico, científico, cuántico, circular en espiral y fundamentalmente espiritual, con el cual no sólo se expresan procesos, contenidos e información de hechos o situaciones, sino que se evidencia una manera de operar con esos contenidos para difundir nuevos productos como resultado de un proceso de transformación de la información inducida.

Este lenguaje es producto del funcionamiento del CUARTO CEREBRO, que de otra manera, y quiero resaltarlo, no se hubiese podido generar, pues con tres cerebros sólo almacenamos y se reproducen efectos sin modificaciones substanciales de la vida en todas sus manifestaciones, su base es la lógica paradójica.
“El Lenguaje de los Sabios, hace surgir la Meta-cognición, es decir, el proceso de conocer y pensar acerca del propio pensamiento, por eso es circular en espiral. Haré una síntesis: COGNICIÓN significa, en el más amplio sentido de la palabra, y por ende incluye todo proceso mediante el cual el ser humano construye y reconstruye el conocimiento; proceso referido a establecer una experiencia de adquirir, transformar, crear y utilizar el conocimiento en una permanente reingeniería del pensamiento.
“Cognición” es entonces, el “Proceso de Conocer” que conduce a la “Sabiduría”, y se genera por la actuación holística del cerebro total y está referida al conocimiento de los procesos individuales pero interdependientes. Dicho acto involucra: Intuir, conocer, aprender, capacidad de controlar y regular estos procesos por la propia interacción del cerebro total con su entorno vital, energético, de información y de vida.
LA META-COGNICIÓN, es meta-conocimiento, meta-ética, meta-memoria entre otros, proceso de a aprender a aprender. Es la toma de conciencia de quien aprende acerca de sus propios procesos y niveles de conocimiento, de cómo cada uno puede alcanzar estos niveles y de las modificaciones que necesita para realizar su aprendizaje; Es decir, aprender cómo aprender. Esto define lo circular en espiral, diferente al lenguaje común, formal y lineal. Es una forma de renovar procesos mentales, reforzar la memoria y vivir con plena conciencia.

Surge entonces, una dificultad, dicho lenguaje esta restringido a la gran mayoría de la cultura humana, no porque el sujeto humano carezca de la capacidad para procesarlo, sino porque requiere adquirirlo a través del ejercicio de facultades potenciales, es decir, debe ser entrenado y disciplinado para desarrollarlo, ya que, así puede entrar en un mundo trascendente, que le permite tomar conciencia de su unidad con el Cosmos.

Los Sabios con este lenguaje, logran expresar contenidos cognoscitivos que están antes, en y  más allá de la cuarta dimensión. Veamos las siguientes frases:

a-      “El silencio es la voz de Dios”.
b-      “Fuimos separados hace miles de kalpas (enones), y, sin embargo, no hemos estado separados ni un sólo instante”.
c-      “La inacción es una forma de acción”.
d-     “Cuando renuncie a todo seré mi propio dueño. Desbaratando encajes regresaré hasta el hilo, la renuncia es el viaje del regreso de sueño”.
e-      “Me amo. Me acepto. Soy uno con el Todo”.
f-       “La paz es armonía con las leyes naturales”.
g-      “Todo está ínter-penetrado”.
h-      “Dios y yo somos Uno”.
i-        "El reino de los cielos está cerca, vosotros "Sois dioses".
j-        "Cómo puedes decir que amas a Dios a quien no ves, si no eres capaz de amar a tu hermano a quien ves".
k-      "Ama a tus enemigos, pero saca los mercaderes del templo".
l-        "Vive calmadamente activo y activamente calmado", etc.

La antropología ha demostrado que los griegos, desde el siglo X a.C., incorporaron gran parte de la cultura Védica a la suya, tal proceso, incluyó el lenguaje mítico, epopéyico y filosófico, etc.; además, anexaron la creencia del alma, que interpretaron como aire divino. En griego “aire” es “atmos; también “Apneuma” y viento, “Anémos”. De donde se deriva atmósfera, neumático, anemómetro, etc. La palabra Anémos pasa al latín como “ánimus y ánima”, que es traducido como "alma”, palabra derivada del sánscrito “Atman”, cuyo significado es “Dios”, el “Yo Real”, encarnado en el planeta en diversos niveles y modalidades de vibración que va desde el mineral hasta el sujeto humano”.

La Física clásica, tiene un concepto de “realidad” que se corresponde a los hechos percibidos por nuestros sentidos, por lo que, este pensamiento científico no sabe de aquello calificado de místico y metafísico como la existencia del alma, la inmortalidad y la comunicabilidad entre las partes y el todo; en verdad, es un mundo de “imposibles”.

La Física Cuántica o Física Moderna se expresa en lenguaje cuántico, el cual se aproxima al lenguaje “armonioso” de los Sabios. El lenguaje cuántico tiene una visión holística del mundo y de la vida, sus términos científicos tienden a explicar fenómenos que el lenguaje formal no logra, por ello se aproxima al Lenguaje de los Sabios, por razón de su cosmovisión, basada en los quanta y en la realidad virtual, además; tiende a la Explicación, entre otros de fenómenos inmateriales, intangibles, incorpóreos, impalpables, suprasensibles, espectrales, la masa negativa, el tiempo regresivo, la antimateria, lo in-sensorial, la conciencia  quántica, el yo quántico.
Comparemos algunos ejemplos de físicos relativistas y cuánticos usando el Lenguaje de los Sabios con sorprendente connotación científica:

a-      “El principio de la incertidumbre”. “La desmaterialización de la materia”, “Las raíces de la coincidencia”, “En la realidad física, Dios juega a los dados y, además, los tiene trucados” (W. Heisenberg, 1925 y otros)
b-      Eugene Wigner, Premio Nobel de Física, 1963 y uno de los mayores científicos del siglo XX, concluyó que, “Cada uno de nosotros posee una consciencia inmaterial capaz de influir la materia”.
c-      Sir John Eccles, psicólogo australiano, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, 1963 pionero en investigaciones en la Sinapsis, cree que, “Nuestra parte no material piensa y percibe lo que ‘entra’ en nuestro cerebro físico durante el desarrollo fetal o muy  temprano en la vida”. Defiende la existencia de un espíritu y materia en el componente humano y habla de “Partículas virtuales”, del "boottstrap, término científico utilizado para considerar al Universo como una telaraña dinámica de sucesos relacionados entre sí, consistente de sí mismo” y, afirma: “El vacío cuántico es una región del espacio de la que se ha retirado todo, materia, ondas y campos de fuerza”. Tal afirmación de este eminente científico, hace reflexionar sobre: ¿Será ésta expresión equivalente al akasha o Éter de la filosofía hindú y al vacío nirvánico del budismo?
d-     Hoy podemos hablar de pensamiento cuántico, mente cuántica, conciencia cuántica, cerebro cuántico y de Yo cuántico.

Aclaro lo siguiente, por mis investigaciones sobre el origen, la historia y la evolución de la lingüística, he podido determinar que el "Sánscrito" da inicio a todas las lenguas existentes en el planeta tierra. Sánscrito significa: "lengua culta, perfec­ta, correc­ta, noble y santa". Toda la literatura de la Antigua India se habló y se escribió en sánscrito, por lo tanto el Sánscrito es el Lenguaje de los Sabios”, el cual tuvo su origen con la aparición de las Sagradas Escrituras Védicas, hace más o menos  unos 30.000 años a.C.

Sancristas  afirman que los vedas surgieron hace unos 2.100 AC. Otros dicen que surgieron en el 1.700 a.C. Por lo que respecta a The Arctic Home in the Vedas, su autor, en un estudio minucioso del Veda, deduce filológicamente que los arios venidos de regiones polares debido a la catástrofe glacial, invadieron la India hace 8.000 AC. Otros Sancristas como Satyavrata Samacrin y Abinas Chandra Das afirman que fue hace más de un millón de años que surgió el sánscrito y los vedas. Por lo que un examen crítico y constructivo hace suscribir un juicio que concluye que fue hace unos 30.000 años AC, que se escribieron las primeras cuatro antologías (samhitas) Védicas conocidas como: El Rig-Veda, El Sama-Veda, El Yajur-Veda y El Atharva-Veda.

1.      El Rig-Veda, el más antiguo libro escrito de todos de los que conserva la historia de la humanidad, contiene cantos épicos, cosmogonía, principios de mitología y clases de culto. Está formado por diez tomos, con 2.028 himnos y más de diez mil seiscientos versos. La traducción y análisis directo del sánscrito al castellano la realizó en 1974 el Dr. Juan Miguel de Mora, catedrático mejicano de la Lengua y la Literatura Sánscrita, doctor en letras, filólogo, investigador de carrera de la Universidad Autónoma de Méjico, es sin lugar a dudas, el ideólogo más destacado de toda el habla española y como tal es reconocido por las Facultades de Sánscrito de muchas Universidades de la India. Gracias a su valor como sanscrita e intelectual, los hispanos contamos con algunos textos en lengua castellana como el Rig-Veda.
2.       El Sama-Veda, libro de las melodías, 1.810 versos que tratan sobre la música cósmica.
3.        El Yajur-Veda, fórmulas esotéricas, mantras o palabras de poder, ceremonias y ritos sacerdotales. Es la liturgia en esencia.
4.        El Atharva-Veda, da a conocer la magia y sus ritos, instrumento valioso para los sacerdotes de todas las religiones y fundamentalmente para la realización del culto al fuego o Agnihotra. De aquí junto con algunos pasajes del Rig-Veda, se desprende el Ayur-Veda, la antiquísima ciencia hindú de la Salud y la Longevidad, conocida en Occidente como “Medicina Cuántica”, término utilizado por el eminente médico endocrinólogo Deepak Chopra.

En aquella época Védica, igual que hoy, el sujeto humano especulaba y escribió sobre el origen y principio del cosmos en el Lenguaje de los Sabios, en un lenguaje paradójico   y expresó:



“Entonces no había ser, ni tampoco no ser, ni espacio, ni más allá cielo. ¿Qué había en la envoltura?. ¿Dónde estaba?. ¿Quién lo cuidaba? ¿Era algo el agua profunda que no tenía fondo? Ni la muerte ni la no-muerte existían. Nada en la nada distinguía la noche del día. Sin aire, el Uno respiraba originando su propio movimiento. Nada más existía. ¿Cuál era el de arriba, cuál era el de abajo?. Había el portador de la simiente, estaba la fuerza.
El instinto abajo, impulso, movimiento más allá. ¿Quién lo sabe, quién podría decirlo, de dónde surgió, de dónde viene todo? Los dioses vendrían después del comienzo. ¿Quién sabe cómo llegó a ser el principio?. ¿Fue hecha o no lo fue? El que vigila desde el alto puesto seguramente lo sabe. ¿O tal vez lo ignora? [2]



El anterior verso está escrito en un lenguaje paradójico, mítico, simbólico, metafórico, sirve de clave para reinterpretar el tema de la nueva dimensión del cerebro.
Analicemos un poco: ¿Fue el Universo creado, hecho o fabricado? Claramente la cultura oriental establece que el Universo ha sido hecho, no creado exnihilo”, mediante la fuente de toda la manifestación cósmica, “la Conciencia”. Allí lo inmanifestado se hace manifiesto mediante la conciencia y podríamos utilizar la expresión del Dr. Deepak Chopra, así funciona “LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA”. [3]
El universo ha sido fabricado de elementos, por utilizar una palabra, preexistentes, por lo que su forma externa es perecedera, en constante cambio, no es eterna, sólo es una de las posibles formas del Ciclo Cósmico. Además, es semejante a un ser vivo: nace, crece, se desarrolla, evoluciona, envejece y muere o se transforma y además, "tiene un cerebro".
Lo único eterno, es el "Santana Dharma”, el Propósito del Universo, “el ciclo cósmico”. Todos sus “elementos” subsisten luego de la transformación para edificar una nueva forma, y así sucesivamente es la entropía cósmica.
Entropía Cósmica, este principio explica el cíclico de que, nada se pierde, nada se crea, todo se transforma. El cambio, la transformación, la dinámica más que una realidad en sí misma, constituye un proceso inherente al evento, a la probabilidad de manifestación, debido a que, la conciencia del Ser, está inscrita en el propio proceso de nacer, crecer, conservarse y diluirse en sí mismo. Es decir, Materia, Mente, Conciencia y Espíritu son manifestaciones, aparentemente diferentes, de la misma realidad, es decir, el Ciclo Cósmico múltiple se sintetiza en Dos y se vuelven Uno al final de cada ciclo.
¿Qué es la materia?, la respuesta es simple, lo que existe en el universo está formado por energía que perciben nuestros sentidos. Tras miles y miles de años y décadas de investigación, esta pregunta en apariencia tan sencilla no ha obtenido respuesta suficientemente clara. Esta respuesta ha sido verdad científica.
La Nueva Física afirma que la materia tiene múltiples facetas que parecen estar relacionadas con el tiempo, el espacio, la evolución e incluso con nuestra conciencia.
En los finales del Siglo XX, nuevos experimentos arrojaron algo de luz en un campo donde hasta hoy ha predominado la filosofía y el razonamiento abstracto. Es así como la Física Cuántica habla de la personalidad “esquizofrénica” de la materia, porque, en un instante dado actúa como si fuera partícula, y al instante siguiente se comporta como una onda, y no sabemos por qué actúa de este modo o de aquel. Además, por esos comportamientos, se afirma que la materia tiene niveles de conciencia.


La vieja idea reduccionista afirmó que el universo es igual a la suma de sus partes, la nueva física tal como lo dijo Oriente hace miles de años, afirma que “El todo es más que la suma de sus partes”.

La cosmogonía cuántica explicada por los físicos Stephen Hawking  y Peter Atkins en un lenguaje virtual exponen que: “el universo nace de un falso vacío enclavado fuera de él, una especie de substrato eterno de infinitos universos, dimensiones mediante un Big-bang y colapsos de universos, porque el universo empieza a existir por virtud de una auto-referencia. Es como si se aupara tirando de sus propias orejas”.
Miles y miles de años antes de existir la Física Cuántica, con similares expresiones los Sabios Védicos, se atrevieron a dar un nombre a “ESO”, que les era desconocido, al sin nombre (Anami), AL SER Y EL NO SER y deciden llamarle “BRAHMÁN”, origen, causa, esencia, vida y conciencia del Universo.
Por ejemplo, es interesante resaltar la asombrosa concepción cósmica occidental surgida de que no existe diferencia entre la vida orgánica y la inorgánica, surgida en los finales del Siglo XX. En los términos de la Física Cuántica se acepta que ambas formas de materia son manifestaciones separadas de una misma realidad, una Vida Única. Se podría decir que esta especie de YO CUÁNTICO, es la respuesta paradójica que inicia el pensamiento y da origen a lo inexplicable. Ese Yo Cuántico es conjunción de Materia y Espíritu que no son sólo energía, también son información, vida, conciencia y Mente Cósmica y mucho más. 
La cosmogonía Védica. El “poeta” Védico utiliza la expresión mitológica, y afirma que Brahman, el Absoluto se expresa diciendo, “Deseo y quiero ser muchos”. Entonces, el Uno se hace dos y luego múltiple. Parafraseando a Peter Atkins, el científico antes citado, el Absoluto hace el Universo pero halándose sus propias orejas.
Entonces Qué o Quién es Brahmán. Debe señalarse lo siguiente: “Brahman” en la cosmogonía védica no es una persona o un Dios al que se le puede venerar. Es trascendente e inmanente, es el SER Y EL NO SER, es el sin nombre o Anami, inaprensible y no puede, por lo tanto, ser ni sujeto ni objeto de culto. Dicho de otra manera, el Brahman es el Absoluto, no es ni espíritu ni materia, estas son sólo dos de sus manifestaciones. 
“Creación o Manifestación”. Cuando la Magia del ciclo cósmico se despliega por Maya, la ilusión cósmica o realidad virtual, hace de la unidad la multiplicidad, surge la dialéctica, la Esencia–Existencia, el pensamiento convergente se hace divergente y aparecen las cosas, los seres e infinitas formas y pare de contar. Entonces, en este momento, para el “Sabio Védico”, brota el concepto de “Manifestación”, palabra que deriva de la raíz verbal sánscrita “Srij”, que significa “emitir, expandir, hacerse muchos”; Semántica igual se encuentra en emanación y también la encontramos en las palabras sánscritas “srishti, visrishti, sarga, y samsara”. No hay creación de la nada o exnihilo. El universo ha sido fabricado, no creado. No hay creación sólo manifestación.
La cosmogonía judeocristiana. El “poeta” Judeocristiano utiliza la expresión mitológica, y afirma que Elohim experimenta la necesidad de multiplicarse y manifestar su gloria y para ello utiliza siete días. Elohim, es una expresión hebrea que significa la existencia de siete Espíritus Creadores o Dioses del Génesis, también se le nombra como El, Elah, Jehová y Yahvé.  (Gen. III: 22) y dicen: “Hagamos al Ser humano a nuestra imagen y semejanza, varón y hembra los creó”. Esta obra de crear al Ser Humano la hizo Dios en el sexto día y se relata en los versículos 26 y 27 del Génesis, donde se destaca que es una obra de creación y no de evolución. Cuya naturaleza tripartita y su carácter moral se describe como un espíritu, un alma y un cuerpo. El espíritu es la parte que conoce, que le relaciona con la creación espiritual y le hace conciente de Dios. El alma implica en sí mismo la posesión de una vida conciente. En este sentido los animales también tienen alma. Gen. I: 24. Pero en el ser humano, el término alma tiene un contenido más vasto que la del reino animal. El alma es el asiento de las emociones, deseos y afectos. Sal.42:1-6. El asiento de las emociones está en el corazón. El cuerpo siendo una parte integral del ser humano, se halla expuesto a la muerte, el cuerpo es el asiento de los sentidos o sea los medios por los que el espíritu y el alma son concientes del mundo que les rodea.
En el Bhagavad Gita, la Biblia hindú, encontramos una explicación sucinta sobre el tema o cosmogonía del universo. Es necesario recordar que, es un combinado de dieciocho capítulos de setecientos versos y, forma parte del sexto canto (Bhisma parva) del Mahäbhärata. La palabra “Gita”, significa “Canto” y “Bhagavad” significa Suprema Realidad  o Brahman. También se traduce como: “Canto del Espíritu”, el “Evangelio de la Acción Desinteresada”, “El Canto de Dios”, “La Real Ciencia de la Realización Espiritual”. Varios autores leen la palabra “Gita” al revés, “Ta-Gi”, y deducen el significado de renunciante, ya que en su texto se expone un camino o método para la renuncia y el desapego.
Por lo que el “Bhagavad Gita” además de ser un poema épico, es un texto donde se establece un diálogo entre Krishna (Krisna), el Dios de los Hindúes, con su discípulo Arjuna, pertinente al conocimiento trascendental, al camino necesario para asumir y lograr una actitud más que de cambio, de transformación integral del Sujeto Humano, encontramos aquí, una vía o metodología para lograr trascender la eterna lucha dialéctica de los pares de opuestos.
En esta charla pedagógica, Krishna y Arjuna, revelan profundas, sublimes e inspiradas verdades físicas, mentales, conciénciales y espirituales sobre la vida humana, se escrutan los más recónditos secretos del Yoga, la Vedanta, el Bhakti, el Karma, la Reencarnación y  lo más importante, se esboza una sucinta descripción de la composición de la naturaleza humana y sobre cómo lograr el conocimiento trascendental; Además, se describe el medio y el campo de batalla donde el espíritu humano realiza la lucha dialéctica entre los pares de opuestos para conseguir la victoria que conduce al desarrollo integral.
El diálogo entre Krishna y Arjuna, origina una enseñanza que promueve un aprendizaje físico, mental, emocional y espiritual en sí mismo y constituye un sadhana o metodología orientadora, una solución filosófica, metafísica, psicológica, científica y fundamentalmente es una guía para desarrollar el Cerebro Total y transformar la conducta humana en beneficio del todo. Además, se ofrecen pasos para integrar ese conocimiento a nuestro proyecto de vida diaria. Diálogo significa el libre flujo de pensamiento, palabra y acción, lo cual permite descubrir que debemos estar abiertos para dar y recibir percepciones que no se alcanzan individualmente ni con el uno del cerebro triuno. 

Entre las partes del diálogo encontramos lo siguiente: Arjuna inquirió a Krishna y le dice: “¿Oh, Tú el mejor de los Purushas (Krishna)! Por favor dime, (1)¿qué es Brahman?, (2)¿qué es Adhyatma?, (3)¿qué es Karma?, (4)¿qué es Adhibbuta?, (5)¿qué es
Adhidaiva?, (6)¿qué es Adhiyajña? y, (7)¿Cómo a la hora de la muerte Tú puedes ser conocido?” [4]   
Ante estas siete preguntas, Krishna, responde y dice: “Brahman es indestructible, imperecedero y trascendental;  Su manifestación es Adhyatma, el Atma, él Yo superior, el Espíritu puro que subyace en todas las manifestaciones. Es el OM (AUM), la vibración sónica d el cosmos, que fomenta el nacimiento, la conservación y la disolución del universo y tal proceso se denominan Karma, es decir, la acción cósmica. Tiene un cuerpo cósmico físico (Adhibbuta) o universo material objetivo, tanto macro como microcósmico el cual "llega a ser, el inestable, el efímero"; es decir, el universo material es una de sus manifestaciones; por lo tanto transitorio, perecedero y virtual. Tiene un cuerpo cósmico astral (Adhidaiva), macro y microcósmico, oculto para el físico. Tiene un cuerpo cósmico cognitivo y morador, el cual es el eterno sacrificador interno (Adhiyajña), este es el conocedor supremo tanto de lo material como de lo Espiritual. Con este cuerpo cósmico, recuérdame en todo momento de lucha, con tu mente fija en Mi, seguro vendrás a Mí”.
Krishna agrega: “Ahora voy a explicarte Aquello que debe ser conocido y conociéndolo, uno alcanza la inmortalidad. Es BRAMAN, sin principio ni fin, no puede ser llamado el Ser ni el no Ser, ni Espíritu ni Materia” [5]  
Las escuelas orientales sostienen que, EL ABSOLUTO, él sin nombre o Anami, "ESO" llamado Brahman, manifiesta cuatro cualidades: Existencia Absoluta, Consciencia Absoluta, Gozo Absoluto y Trascendencia Absoluta. En términos sánscritos, estos niveles de se denominan Sat-Chit-Ananda-Vigraha, (se pronuncia, sac-cid-ananda-vigraja). Proceso por el cual el Uno inicialmente se hace Dos: Espíritu  y Materia. Así, el Alma individual, usa el cuerpo humano para encarnar y manifestar la creación microcósmica. Se representa simbólicamente en la “Danza de Shiva”, una forma de graficar el flujo y reflujo de la Energía Cósmica que genera el campo de fuerza llamado Universo Total. Los Vedas o Escrituras Sagradas de la India explican estas cualidades.
Requerimos de un desarrollo integral de todo el cerebro para alcanzar la experiencia cumbre de este saber.
Otras tendencias filosóficas enseñan que las almas son creadas por Dios, en tanto que personas son mortales como lo afirma el judeocristianismo en Ezequiel 18:4, cuando afirma: “El alma que peca... ella misma morirá”.
La cultura oriental profesa que el Alma o Atman, reside en cada ser, es Dios mismo o Brahman, y desempeña en el microcosmos el mismo papel que, el Absoluto, desempeña en el macro-universo, y no puede ser percibido por los sentidos.
El siguiente cuadro muestra la cosmovisión de algunas Escuelas sobre la composición integral del Ser Humano, también es una comparación de la unidad existente entre la cosmovisión oriental y la visión occidental. El Cuerpo Humano está constituido de varias dimensiones interactivas y así se presentan.
CUADRO 1
KSHETRA- EL CAMPO DE LA ACCIÓN.
Composición humana
BUDDHISMO
VEDANTA
TARAK RAJA YOGA
CRISTIANISMO
Atman o Brahman
Dios Encarnado
Atman o Brahman
Dios Encarnado
Atman o Brahman
Cuerpo Espiritual

Espíritu
Buddhi
Ananda Maya Kosha
Vehículo de Dicha
Karana Sharira
Cuerpo Causal

Descripción: C:\Users\PREMAN~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\08\clip_image009.gifDescripción: C:\Users\PREMAN~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\08\clip_image009.gifDescripción: C:\Users\PREMAN~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\08\clip_image010.gifManas Arrupa  
           

Manas Rupa    

Kama Rupa     


Linga Sharira
Vijñana Maya Kosha
Vehículo Intuitivo

              
Mana Maya Kosha   
Vehículo Mental   


Prana Maya Kosha
Vehículo Vital



SucKshama Upadhi
       o
Linga Sharira

Cuerpo Astral





Mente
Sthula Sharira
Anna Maya Kosha
Vehículo Alimentario
Sthula Sharira
Cuerpo Físico
Cuerpo
Físico
Las partes aquí presentadas, en sus diferentes dimensiones propuestas por las diferentes escuelas con relación a los distintos componentes del Cuerpo Humano o Campo de la Acción Humana, no pretende ilustrar la relación espacio-temporal de sus dimensiones o escenarios de participación. Sólo se establece una relación cuali-cuantitativa fundamentada en las diferentes percepciones que las escuelas asumen sobre la naturaleza del Ser Humano. La triple composición Occidental se compara con la cuádruple o quíntuple composición Oriental, sin dejar de mencionar la constitución septenaria del ser humano en la cosmovisión del Budismo. Oriente propone que tenemos un Cuerpo Espiritual, cuyo componente es el Atman, el mismo Brahman encarnado en cada sujeto humano, un Cuerpo Causal, uno Astral y el Físico Esta composición está, tanto en el macro como en el microcosmos. Occidente propone, un espíritu, mente y cuerpo físico.

Explicación
Causal Cuántica


Debo elaborar una explicación rigurosa, cuántica, a pesar de que queda cuesta arriba expresar adecuadamente con las palabras de otro idioma como el castellano, pensamientos inevitables; por lo tanto, tengo que utilizar palabras sánscritas, pero coloco de inmediato la significación en nuestro idioma, haciendo lo posible para que todos tengan una clara comprensión del contexto del cual se extraen las ideas expuestas.
Lo referido hasta el momento, requiere de una descripción ampliada pero sencilla, estoy plenamente seguro que lograré llegar con este lenguaje a todos ustedes. Hablaremos de la involución y evolución, diferencias y semejanzas y de la descripción gráfica y origen del Cuarto Cerebro.

Compendio Cuántico

·         “Eso”, llamado Brahman, inicialmente no tiene nombre, tampoco puede ser representado ni como “Cuerpo Macrocósmico ni como Cuerpo Microcósmico de Dios ni del Ser humano”, hacerlo serían terminar limitando la Absoluta Unidad a una doble, triple o múltiple naturaleza.
·         Brahman o Absoluto, tampoco puede ser dividido ni en dos ni en muchos, este universo gestionado por Brahman no es el modelo mecánico del Universo de Newton, basado en la Física clásica, en cuyo escenario tenían lugar todos los fenómenos físicos en el espacio tridimensional de la Geometría clásica euclidiana, con un espacio absoluto, en reposo e inmutable; paradigma que imperó por mucho tiempo condujo a la división de cuerpo, mente, espíritu y de la cual surge la actual y predominante división trina del cerebro.
·         Este Universo, fluye de un Arquitecto o Artesano cuántico que es a la vez trascendente e inmanente; es propiamente inaprehensible y no puede, por tanto, ser objeto divisible, siendo sujeto y objeto de su propia manifestación sin perder la unidad.
·         Brahman es la Unidad Absoluta estando presente en la múltiple.
·         Esta paradoja cosmogónica implica el desafío científico para determinar cuál es La “Composición del Universo”. Semejante inquietud permanece en la actualidad en filósofos, científicos, sabios, sociólogos, médicos, físicos, neurofisiólogos, psicólogos y equipos multidiciplinarios, tanto de oriente como de occidente.

Visto lo anterior, describir esta composición, constituye un desafío tanto metafísico, pedagógico como científico. Preciso informales que, las Escrituras hindúes declaran que se requieren entre cinco y ocho millones de vidas en diferentes especies para que el alma evolucione, es decir, ascienda hasta el nivel humano y adquiera un cuerpo tal como lo conocemos. Una vez en este nivel, el alma se encuentra equipada con todas las herramientas físicas, mentales, conciénciales y espirituales para lograr liberarse de la esclavitud de la ignorancia ocasionada por maya o realidad virtual; por lo que, la naturaleza dotó al sujeto humano de un cerebro, un sistema nervioso dentro de un cuerpo físico y otros cuerpos que responden con eficacia a la base de datos suministrada por la Ley Kármica (ley de la compensación sobre la acción)
A esta situación, se agrega una multimodal inteligencia que le permite al ser humano, pretender intereses secundarios, como también le puede servir para trabajar con aquellos intereses concernientes a la aceleración de su evolución o ascenso, crecimiento integral y trascender el plano virtual no en línea recta, sino en espiral y auto-realizarse.

Involución o Descenso.
El Maestro de mi maestro, mi Param gurují, Sri Yutekswar, en su libro, "La Ciencia Sagrada”, explica esta danza cósmica de una manera descriptiva, vivencial y esquemática cuando afirma que, Brahman, coexistiendo con sus cualidades de Existencia, Conocimiento, Gozo y Trascendencia, desea manifestarse así mismo, y se auto-manifiesta, crea de sí mismo el Purushottama o Ser Perfecto. Entonces, hace aparecer al Espíritu y a la Materia. Pares de opuestos del juego dialéctico cósmico.
Con la anterior premisa, estudiemos el proceso causal cuántico de la Danza Cósmica donde se produce el descenso de lo Divino a lo Humano.  
EL ABSOLUTO, él sin nombre o Anami, "ESO" llamado Brahman, asume dos posibles escenarios o campos de fuerza, uno llamado Prakriti o Naturaleza  Material, y el otro  llamado Purusha o Espíritu. Es importante advertir que este proceso de danza cósmica, cuánticamente así iniciado, constituye la tendencia o probabilidad de existir más que realidades o elementos espirituales y materiales constitutivos. Por lo que, estos dos principios o campos de fuerza cósmica son eternas, increadas, omnipotentes, omnipresentes y componentes de la mal llamada creación, la cual debe ser llamado una verdadera manifestación. 

CONSECUENCIA: Surgimiento de Purusha, el Espíritu y de Prakriti, la Materia.

Purusha, el Espíritu y Prakriti, la Materia, son los dos escenarios básicos del Cuerpo Macro y Microcósmico de lo manifestado. Ninguno por separado puede ofrecer una imagen del universo pero en cada uno está el universo y ambas coexisten en una auténtica interdependencia.

Debido a la lucha dialéctica de estos pares de opuestos, tanto solos como en la mutua interacción dinámica, existen conexiones no locales que pueden ser consideradas como la misma esencia de la realidad, ni el uno ni el otro generan eventos individuales, aunque la condición potencial de cada uno, permite producir una fuerza en el espacio y en el tiempo, como un evento individual llamado campo de fuerza, esto se produce mediante la actuación de uno como del otro o con la presencia de ambos; para que el otro sienta su efecto, dichos eventos generan perturbación o condiciones a su alrededor de tal modo que el otro cuando está presente, sienta su fuerza; por lo que, parafraseando la Física Cuántica, la forma espontánea de esta danza cósmica nunca la podríamos predecir; sin que esto quiera decir que ocurre de una manera completamente arbitraria, pues el "DESEO" de Brahmán de ser muchos, es la causa cuántica o EXPLICACION CAUSAL CUÁNTICA" de la manifestación del universo cósmico.

Perfil de las partes:

a). Purusha o Espíritu. Es el principio Masculino, tendencia consciente e inactiva, espiritual e inmaterial. Es el Gerente o Motor Cósmico, tiene un Lingan, órgano generador más allá de la creación. Es el Espíritu de la creación llamado Kutastha, la inteligencia trascendente que existe más allá de la creación, conocida como Kutastha-Purusha, Para-Brahma, etc. Todo lo que no es Purusha es Prakriti o Materia. Debo advertir que estos nombres no son el Absoluto "Brahman". No olvidemos que el lenguaje es demasiado pobre para expresar el significado real del Purusha o de Prakriti y, todo lo que se diga son aproximaciones. Hay tantos Purushas como manifestaciones. Además, es incoloro, inmaculado, desprovisto de cualidad, espectador y nunca actor, testigo del juego cósmico, estático, pasivo y contemplativo, pero impulsa a la acción. Tiene un cerebro cuádruple.

b). Prakriti o Materia. Es el principio Femenino, tendencia inconsciente, activa, dinámica que adopta las más variadas modalidades, líneas o probabilidades más que realidades. Se podría decir que es la sustancia primordial o materia original, no nacida. Tiene forma, color amarillo, rojo, azul; blanco y negro que da luz a una descendencia múltiple de la misma naturaleza que la suya, con atributos, cualidades y facultades; puede elegir, es voluntad divina. Va desde el rango más sutil al más burdo de todas las formas físicas, emocionales conciénciales y psíquicas del universo, vista así es objeto y sujeto de la creación. Es actor en la acción, actúa aún en la inacción. Tiene un cerebro cuádruple

Aparentes Diferencias y Semejanzas entre Purusha y Prakriti:

a)      Purusha contempla, Prakriti manifiesta
b)      Purusha es el testigo imperturbable, puro e inalterable que mora en la prakriti, cuya fuerza creativa la hace involucionar o descender, cambiar, modificarse, comportarse en la inconmensurable variedad cósmica. Repito, el lenguaje es demasiado pobre para expresar la realidad de Purusha y todo lo que se diga son aproximaciones.
c)      Prakriti es comienzo y fin de todas las tendencias o probabilidades potenciales de la energía universal. Es Creadora de Maya o Ilusión cósmica, del Samsara o Ciclo Eterno de la danza cósmica y del Karma o actividad cósmica. El Universo mismo sé reabsorbe periódicamente, mediante grandes disoluciones o mahapralaya, en la matriz primordial de la Prakriti. Tiene un “instinto teleológico” que nos esclaviza y condiciona o  nos libera.
d)     Prakriti nos libera en forma directamente proporcional a la identificación de nuestro sí mismo o Yo superior, con su esencia, hasta el punto de que podemos trascender y deshacer definitivamente la peculiar asociación o cópula que la involución nos ha hecho como enlace entre Purusha y Prakriti. Nos permite decidir permanecer eternamente en el juego dialéctico copular entre estos dos principios o salir del juego.
e)      En cada ser: mineral, vegetal, animal y ser humano hay un Purusha y una Prakriti.
f)       Purusha y Prakriti dependiendo del evento, del escenario, de la perturbación o condición de la presencia de ambos, se constituyen independientemente en sujeto y objeto del juego cósmico y existen tanto si está o no presente el uno o el otro para que sienta su efecto.
g)      Purusha tiene el rol de ser Dios Padre, entre algunos de sus nombres tenemos: Elohim, Yahveh, Jehová, Shiva, Ishvara, Brahma, Alá, Krishna y otros.
h)      La Prakriti tiene el rol de ser Dios Madre, entre algunos de sus diversos nombres tenemos: Maya, Naturaleza Cósmica, Inteligencia Cósmica Vibratoria, Palabra, Verbo, Espíritu Santo, Madre Kali, Durga, Madre Divina, todas agentes femeninos destructoras de los demonios de la ignorancia. Por ejemplo, El Verbo es conocido como el Sagrado Sonido Cósmico de OM(Aum), la Luz Cósmica, la Consorte de Dios Padre, la Shakti, la Kundalini, el Rostro Femenino de Dios, etc. Nombres diversos de la Materia Primordial o Prakriti.
i)       “Has de saber que ni la Materia primordial, Prakriti, ni el Espíritu, Purusha tienen principio.
j)       De la Materia, Prakriti, dimanan todas las modificaciones y cualidades o Gunas”

Así es el inicio de la involución cósmica, el descenso metafísico del conocimiento. Ambos procesos, tanto el judío como el védico, manifiestan un ser andrógino. Los Sabios Védicos representaron al ser cósmico y terminaron por personificarlo con una doble naturaleza; una PURUSHA o Espíritu  y otra PRAKRITI o Materia. Macho y Hembra los creó. De allí, la múltiple modalidad del universo cósmico, esta representada en la Unidad en la Diversidad. Esta múltiple -modalidad también está insertada en el cerebro de cualquier especie, desde el mineral hasta el ser humano incluyendo los dioses.

Ustedes se preguntarán, ¿Qué relación tiene esta aparente visión de la Manifestación Cósmica de Brahmán con la Teoría del Cuarto Cerebro?
Con todo respeto y tolerancia a las diferentes teorías existentes, debo señalar que se demanda incorporar un nuevo saber, el término “CEREBRO”, ha de ser estudiado, investigado, aprendido, examinado, escrutado, asimilado, ejercitado, trabajado, preparado según una nueva dimensión, a fin de que podamos establecer integralmente su relación, su interconexión, interdependencia, funcionamiento, interpenetración, niveles y campos de palabra, pensamiento, obra e  intuición, no sólo en el campo humano, sino de manera holográfica, holística y sistemática en cada ser, pero sin dividirlo en parcelas como se ha pretendido hasta los finales del Siglo XX ; de allí el aporte Védico de la Cultura Oriental.
La aparente pero real lateralización de funciones de los hemisferios cerebrales, de la zona emocional y reptil, hace predominar en el pensamiento científico occidental actual, el concepto de un cerebro Triuno. Paradigmas científicos que debemos cambiar pues el Cerebro humano no sólo es y puede ser estudiado por la ciencia Occidental; nada más falso. La ciencia del Yoga Oriental nos saca de esa parálisis paradigmática y presentó hace miles de años la teoría del cuarto cerebro, la cual tiene entre uno de sus fundamentos la teoría del panchakarana o teoría holográfica que demuestra que ambos hemisferios cerebrales, y los otros cerebros cumplen las mismas funciones, pero que debido al funcionamiento natural de la diversidad del planeta, tenemos siempre que dividir y separar para lograr como prender algunas funciones. El cerebro es un todo unitario pero diverso debido al estado evolutivo predominante, lateralizado, divisionista y por los propios efectos de la respiración nasal, surge en el sujeto humano la multiplicidad divergente, la cual funge como realidad funcional temporal, haciendo que en la conciencia humana predomine, prevalezca, prepondere, influya, mande y se sujete a una disonancia cognoscitiva y predomine un uno de los llamados cerebros.
Hoy en pleno tercer milenio, el cual se inició el 1º de enero, 2000; aceptando la forma de fechar convencional, tenemos que hablar del cerebro desde una visión cuántica, de mente cuántica, de conciencia cuántica, de pensamiento cuántico; de yo cuántico y de un cerebro holográfico y total.
Amigos lectores, es difícil hacer encajar con el “Lenguaje vulgar” una serie de nuevas ideas, experiencias y conceptos muy relacionados, sin utilizar el  “Lenguaje de los Sabios”, sería completamente imposible.
Comunicar, informar, evidenciar y hacer aprehensible este conocimiento que inicialmente fue para una elite, hoy es posible llevarlo al vulgo. Intento desmitificar una teoría que hará revolución en la cultura científica, porque este ensayo se extenderá hacia un nuevo Saber, un nuevo Hacer, un nuevo Aprender, un nuevo Convivir y un nuevo Ser, en el plano humano en general.
Es bueno no olvidar que, El Brahman, está más allá de la “Existencia, Conciencia, Beatitud y Trascendencia”. Estas características no son Brahman, pertenecen a su manifestación o escenario virtual. Recordemos que Virtual es lo que emula la realidad, no es la realidad. Por lo que, el Universo, no es la realidad, no es eterno sino perecedero, lleno de ignorancia y oscurantismo espiritual, sus componentes son virtuales. Se carece de gozo y paz, sólo nos domina lo visceral, lo mezquino y lo emocional, lo racional y lo reptil, porque estamos divididos, fraccionados, segmentados, lateralizados, diversificados, hemos perdido la unidad funcional del todo. Por eso,  nada es eterno, sino finito y, desaparece con el ciclo, nosotros emulamos esas características y Brahman es más que la suma de sus partes.

Puntualizo: Existe una manera, un camino, una metodología (sadhana) para identificar y relacionarse con “ESO” llamado "Brahman". Esa vía es el desarrollo integral del Cerebro Cuádruple.
Aún más, con la teoría del cuarto cerebro se demuestra que el paradigma de la Física en su actual nivel de rama cuántica, requiere de un sujeto humano que haya desarrollado el "Cerebro Total" para que como instrumente físico, psíquico, conciencial y espiritual pueda comprender, experienciar y expresar la dimensión múltiple del Universo y fundamentalmente la Sinergia o Unidad en la diversidad; porque tal función no la puede ni manifestar ni ejecutar con el Cerebro Triuno.
Origen  del Cuarto Cerebro

Entonces preguntémonos: ¿De dónde surge el “Cuarto Cerebro?”. ¿Cuál es su analogía, semejanza, relación, correspondencia, correlación e interdependencia con el cerebro del universo?
Estas preguntas son quizá el aspecto más difícil de explicar, internalizar, discernir, interpretar, advertir, vislumbrar, averiguar y resolver. Pero, iniciemos el tránsito por el arduo pero sencillo camino, libre de mapas o engramas mentales que estorben, dediquémonos a su estudio, con una mente abierta, flexible, dispuesta al cambio, con una actitud asertiva y fundamentalmente creativa, ingeniosa, hábil, despierta, despejada y capaz de destronar viejos paradigmas científicos, filosóficos, religiosos, metafísicos existentes y moribundos. Salgamos de la parálisis paradigmática existente y hagamos un nuevo paradigma que beneficie a todo el planeta.
Un comienzo. Contextualizar el origen y composición del CEREBRO TETRA UNO será posible a través de una escritura pedagógica, herramienta que facilitará establecer, explicar, analizar, describir, inferir y concluir sobre aquellos temas de los cuales hablan loa Vedas como las Escritas antiguas, la Psicológica, la Educación y la ciencia Oriental de la India y la actual Ciencia Occidental Cuántica.
El "Bhagavad Gita", la Biblia Hindú, se puede extraer de su contexto la concepción filosófica, psicológica, educativa y científica del Cuarto Cerebro. Por los textos analizados hasta el momento, podemos fundamentar la teoría que explica el Cuerpo Cósmico Universal, el Cuerpo Humano, la naturaleza, composición y origen del Cuarto Cerebro.
  En principio debo establecer la premisa de que la Teoría del Cuarto Cerebro surge por la unidad y relación directa existente entre la ciencia oriental y la occidental. Esto significa que al escudriñar lo tácito de las Escrituras Védicas, el Tao Chino, el Budismo, el Cristianismo, la Ciencia del Yoga y la Ciencia Occidental y la física Cuántica, se logra comparar su contenido, además de unificar, análogar y homologar criterios del pensamiento Científico Occidental con el pensamiento Científico Oriental.
Puedo afirmar e intento lograr en la búsqueda de la verdad conseguir, captar, fijar y proponer una visión de unidad en la diversidad del mundo Oriental y Occidental, dos caminos aparentemente contrapuestos, incompatibles y paradójicos, pero en los cuales existe una relación, concomitancia, concordancia, conexión y unión; espero que hasta el momento del contenido expuesto, haya logrado una dar una luz de esa unidad esencial;

Los Campos de la Acción
La humanidad, todos nosotros estamos en el nivel actual de violencia, miedo, envidia, falsedad, promiscuidad sexual, divorcio, mentira y para  de contar por la  INACCIÓN.  Hemos permanecido sólo en la palabra, en la emoción, en la omisión, pero la ACCIÓN, la tarea, la obra ha quedado relegada y los frutos están a la vista. De allí la frase. “Si quieres saber si una organización funciona, trata de  cambiarla”
En el Bhagavad Gita", la Biblia Hindú Krishna,  el avatar o Dios hindú, dialoga con su discípulo Arjuna sobre el Cuerpo Humano, sobre el Yo Real o Conocedor, el Alma, el verdadero conocedor del CAMPO DE LA ACCIÓN.


Kurukshetra,
“El Campo
de la Acción”


El capítulo primero del Bhagavad Gita cita que la guerra histórica entre Kurús o tendencias malsanas y Pandavas tendencias virtuosas, constituyen la batalla eterna, el eterno duelo, la eterna lucha dialéctica de los pares de opuestos.
Del diálogo surgen preguntas: ¿Qué es el “Campo”, ¿Cuál su naturaleza, modificaciones y de dónde procede, quién es Brahmán y cuál su poder y cómo llegar a esa dimensión?
Las respuestas son variadas pero concretas y satisfacen la inquietud del discípulo.[6] Esta conversación suscita, promueve, origina, produce, determina y engendra toda una metodología capaz de impulsar conscientemente el desarrollo integral del sujeto humano, llamado en sánscrito kshetrajña, del sánscrito "jñana" o proceso de conocer.

Krishna insiste en el Gita: "Yo soy el origen de todo, de Mí todo procede, el sabio Me rinde culto con el corazón lleno de devoción"..... “Sabe que, Prakriti la Materia y Purusha el Espíritu son ambos sin principio, y sabe también que todas las modificaciones y cualidades nacen de Prakriti. Y debido a que Purusha, reside en Prakriti, experimenta las gunas o cualidades y el apego a estas, lo cual es la causa de sus nacimientos y muertes, de su felicidad e infelicidad, de la salud y la enfermedad. Por lo tanto, el que conoce a Purusha y Prakriti, ese no vuelve a renacer, no importa cómo viva y se muera [7]
Complemente Krishna, “Libérate de los pares de opuestos, es lo necesario... Porque todas las criaturas en este universo están perplejas, debido al engaño de los pares de opuestos que surgen de las simpatías y antipatías” [8].
Brahman, encarna la Realidad Interna que está presente en todos y cada uno de los seres del planeta; sin distinción de raza, credo, color, casta, sexo o posición económica, nivel animal, vegetal o mineral; el cual puede ser identificado con y mediante el desarrollo del cuarto cerebro.

Recordemos que a la manifestación fenoménica de nuestro mundo existencial, Einstein la llamó "Relatividad".  La Biblia judeocristiana le llama “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Los libros Orientales le llaman "Maya" o Ilusión Cósmica" y, hoy por la cibernética e informática, mediante el recurso de la simulación de la realidad existencial  se le llama “Realidad Virtual. El término "virtual" significa, algo que simula la realidad existencial, es la capacidad tecnológica que se tiene para producir un efecto implícito, tácito que no tiene existencia real. De allí que el Mundo manifestado sea una ilusión cósmica o Maya, según la visión Oriental.
¿Qué son y de dónde salen los Campos de la Acción?.
Kurukshetra, palabra sánscrita que significa “El campo de la Acción” en el cual se cosecha, ejecuta y desarrolla toda obra, quehacer, tarea, labor, trabajo, ejercicio, actividad, movimiento, tejemaneje, combate, consumación, actuación, conducta, práctica, donde se desarrollan las batallas físicas, mentales, conciénciales, emocionales y espirituales mediante una lucha dialéctica entre el conocedor del campo, el Yo individual, y las fuerzas del entorno, las cuales deben ser trascendidas. De allí que se debe identificar, controlar y trascender lo efímero, lo virtual, lo emocional, el apego y la contaminación en sus diferentes niveles y modalidades, pero con la acción en el campo.
Kurukshetra, las raíces sánscritas, "kurú", significa "acción”, y "kshetra", "campo "NO OLVIDES NI POR UN INSTANTE QUE”, este es el escenario donde tú realizas cualquier actividad humana. Ejemplo: comer, dormir, estudiar, amar, hacer sexo, querer, pensar, gobernar, escribir, odiar, soñar, vivir, meditar, crecer, evolucionar, involucionar, etc., incluso la inacción en este plano, es una forma de acción que tú realizas en cualquier momento o circunstancia y conduce al desastre total. Es el más importante terreno donde labora la Naturaleza Cósmica.  
El Alma humana, el Yo Real, es el conocedor de este campoCada uno de nosotros tiene diariamente una batalla inmunológica, física, emocional, conciencial, psíquica y espiritual. De ahí que este campo puede ser transformado en puerta de entrada a la libertad o puede continuar siendo el terreno donde se permanece en la eterna lucha entre las fuerzas dialécticas de atracción y repulsión. Aún cuando el Sí (purusha) esté velado por las ilusiones, y las confusiones de la Creación Cósmica, la Matrix; la Prakriti, se dinamiza con ese instinto teleológico que tiende por completo hacia la liberación de Purusha, es decir, desde Brahma hasta la última brizna de hierva, la Creación Cósmica es para la acción de alcanzar el Conocimiento trascendental, mediante la acción.
Toda acción tiene un escenario macro o microcósmica, ambos integrados por impulsos de la realidad aparente, la cual es captada por nuestros sentidos o por impulsos de la realidad trascendente captados por la intuición, una inteligencia del cuarto cerebro.
Es necesario advertir, la intuición, es el proceso cognoscitivo de mayor perfección de la Prakriti, la cual facilita, gracias a sus tendencias y posibilidades dinámicas, el proceso de conocer dimensiones insensoriales, lograr la liberación y servir como peldaño preliminar a la experiencia cumbre, la revelación, no es la revelación de la verdad pero nos posibilita su acceso.

¿Cómo es la batalla en el campo de Kurukshetra? Sencilla la explicación pero compleja la comprensión. En el sujeto humano, están presentes los ejércitos de las tendencias malsanas y virtuosas, siempre ansiosas de pelear e imponer su dominio. El intelecto y la emoción predominan sobre la acción y el aprendizaje. Dos grandes principios presentes en la vida humana cuyos profundos contrastes impelen como fuerzas hacia el ascenso o descenso de la acción trascendente; unos ricos, otros pobres; unos con salud y otros con enfermedad, unos con larga y otros con corta vida, algunos con un brillante cerebro otros con un cerebro obtuso tirando a la idiotez, y pare de contar. Esta eterna lucha dialéctica entre los pares de opuestos, es un proceso inconsciente, muy  pocos humanos advierten que el panorama de su salud, éxito y sabiduría, entre otros, son una lucha cuyo resultado es la batalla entre los dos ejércitos enfrentados en nuestro mundo interior y exterior.
Un ejercito, el dirigido por Duryodhana, es el signo de la indisciplina, la contaminación, la corrupción, el territorio de la  violencia, la frustración, el suicidio, el vicio y la incomunicación entre los seres humanos, está conformado por más de cien kurús o soldados representantes de las malezas existenciales, por ejemplo: miedo y angustia existencial, celos, vicios, envidia, venganza, odio, indecoro, hurto, rabia, cobardía, juegos de azar, facilísimo, complicidad, deslealtad, homosexualidad, mentira, droga, estrés, caricias falsas positivas y más. El sujeto humano desde el principio y en toda su historia ha sido CASA-HUÉSPED de estos inquilinos. Jesucristo los llamó demonios y se los echaba a los cerdos cuando curaba enfermos. Muchos de estos huéspedes nos han gobernado y nos siguen gobernando con la esperanza de permanecer en el poder, en la medida en que tú y yo lo permitamos.
El otro ejército, el dirigido por Yudhistira, es el signo de la disciplina, la pureza, el decoro, el territorio del amor, la decencia, el diálogo, el acuerdo, el comportamiento moral que beneficie a todos. Este ejército está conformado por los cuatro soldados de las virtudes existenciales: Bhima, Arjuna, Natula y Sahadeva. Batallones que generan la metodología para alcanzar el desarrollo integral, la libertad, el conocimiento y el amor respectivamente.
Krishna dice: "Sabe que estas dos fuerzas dialécticamente opuestas y en eterna lucha, son la fuente de donde surge todo lo manifestado; Yo soy el origen y el fin del universo entero, de Mí se manifiesta, conserva y disuelve el Cosmos”[9]
COMENTARIO: Todas las manifestaciones en este universo están perplejas, debido al engaño de los pares de opuestos, del software de la Matrix. La Biblia Hindú, ofrece una metodología para trascender esa batalla existencial. La ilusión no nos deja actuar y percibir a Dios en nuestro interior; sólo aquel que hace trabajar los cuatro cerebros, el que desarrolla cada uno de los cerebros y logra activar el cuarto cerebro, el cerebro de la intuición y del aprendizaje, de la devoción, no de la idolatría, del Amor, percibe otras a Dios como su morador interno, su “Sí mismo”.
Krishna explica: “La Prakriti o Materia, es Mi naturaleza inferior, pero entiende Oh Arjuna, Mi naturaleza superior, el Purusha, el Atman o Esencia Individual está en cada ser, por lo cual se sostiene el universo, esa debe ser conquistada. Sabe que estos dos

aspectos forman la fuente, la tendencia de donde surgen todos los seres; Yo soy el origen y fin del universo entero. Apártate pues, de la acción de las tres gunas. Libérate de la lucha eterna de los pares de opuestos, permanece en la verdad eterna, desprecia las posesiones y las ganancias, sé amo de tu Alma”[10].
Con relación al Meta-conocimiento. Krisna dice: “Ahora te explicará él más alto y mejor de todos los conocimientos, sabiendo esto todos los Sabios alcanzaron la más alta perfección. Entregándose a ese conocimiento, ellos llegan a unirse a Mí. No necesitan volver a nacer ni aún en una creación, ni sufren la disolución. La gran Prakriti es para Mí como la matriz donde Yo deposito con mi Lingan el germen; de ella nacen todos los seres, Oh Bharata. De cualquiera de las formas que toman nacimiento en diferentes especias, la gran Prakriti es su Madre y Yo soy el Padre de la semilla”
Estos versículos del Bhagavad Gita, claramente hacen referencia al génesis del universo como un acto psicofísico-concienciar-espiritual. Mi Param gurují, Sri Yukteswar, explica esta dinámica cósmica de una manera gráfica y natural que pronto veremos; además nos introduce en la comprensión del origen del cuarto cerebro. Sus palabras muestran el ciclo o la forma a través de la cual el Absoluto llega al plano de la manifestación humana y cómo lo humano vuelve al plano de lo Absoluto.
El orden de las ideas analizadas son entre algunas las siguientes:

1.      "Brahmán" es lo impersonal, lo inmanifestado, lo incondicionado, sin cualidades, lo indescriptible, sin nombre. Pedagógicamente llamado Absoluto.
2.      El DESEO del Absoluto "Brahmán" de revelarse, de hacerse muchos, de manifestarse da inicio a los aspectos de Purusha y Prakriti, la Diversidad.
3.      La manifestación, la mal llamada creación actúa por efecto de las gunas o cualidades las cuales hacen surgir la actividad de la Ley Karmica (ley de la compensación sobre la acción) dando lugar a la danza cósmica.
4.      La cópula de Purusha y Prakriti, generan 24 componentes de la estructura del Campo de Acción humana, esta combinatoria pedagógica hace surgir el Purushottama o Ser Perfecto. Estos veinticuatro componentes materiales y uno espiritual, se reducen a tres envolturas materiales: física, astral y causal y, a una cuarta envoltura, la espiritual.
5.      Sri Yutekswar grafica el ser perfecto u original, tal como se puede ver en la FIGURA Nº 1.y la cual sé explicará en detalle a continuación.
6.      Históricamente, en el lenguaje medieval, patriarcal y judeocristiano se habla de “Adan", el  andrógino o ser original, con la Eva creada posteriormente. Paramhansa Yogananda explica así: Purusha, el alma y Prakriti, la materia, son dos caras de una misma moneda, dos aspectos de la inteligencia del Absoluto manifestado y organizado. Además comenta en la autobiografía de un Yogui que el Ser Humano es una creación especial de Dios.

 FIGURA Nº 1 –
Figura Tomada del Libro de Sri Yutekswar, The Holy Science.  Pg. 23 
Explicación de la FIGURA Nº 1 
La forma gráfica muestra los elementos constitutivos del Purushottama, palabra sánscrita que se compone de “Purusha”, Yo superior, Yo Real, Atman o Alma, el Espíritu encarnado y la voz sánscrita superlativa  “UT” que significa supremo, excelso, lo más elevado, lo mejor, lo principal; por lo tanto “Purushottama” traduce “El Ser Humano Perfecto”, Ser microcósmico, origen de todos los seres humanos, Dios de dioses, Prajapataje, Dirigente del Universo”[11]. 
Iniciado el proceso de la manifestación, llamado creación, podríamos decir que, al comenzar la danza cósmica, la manifestación existencial aparece como campo unificado de fuerzas: Sat-Chit-Ananda-Vigraha. Brahman genera por lo tanto una tendencia a manifestarse más que realidad. Sat es la Sustancia Real, es todo en todo el universo. Chit es la Consciencia o Sensibilidad Omnisciente del universo y Ananda es el Gozo Eterno que impregna la actividad del universo. Este campo unificado, hace emerger el Universo. Prakriti vibra y genera una tensión que es reflejo de Ananda o Gozo. Kutastha Chaintanya, la  inteligencia del Universo,  vibra y genera una tensión que es reflejo de Chit o Conciencia Emocional Omnisciente. Todo envuelto en la tensión de la Existencia Sat, la Sustancia todo penetrante.  
Ver Tríada Superior. Figura Nº 1











































El origen o aparición del Cuarto Cerebro, constituye un proceso causal que se explica de la siguiente manera:
1.      Parinama, palabra sánscrita que significa el desarrollo de lo que existe en potencia, Ejemplo, el árbol está en potencia en la semilla. No es una creación, ni una superación, ni la realización de nuevas formas de existencia, sino la actualización, la tendencia de las potencialidades existentes en la semilla que fluyen de la lucha dialéctica entre Prakriti y Purusha
2.      Sarva, palabra sánscrita que significa emanación por medio del cual Prakriti, la Materia genera veinticuatro (24) principios o elementos constitutivos del Cuerpo Cósmico, tanto en  el Macro como del Microcosmos.
3.      Estos 24 elementos denominados en sánscrito Mula-Prakriti son inherentes a la Naturaleza Cósmica indiferenciada e in-manifestada. En estos componentes, están potencialmente distribuidos en los cuatro cerebros.
4.      Los Cuatro Cerebros Humanos y los demás 20 principios o componentes humanos son:  Cuerpo central de la Figura Nº 1

   (1)Budhi o Cerebro Intuitivo, genera entre otros, la inteligencia intuitiva, el aprendizaje y el territorio del Amor.
·         (1)Manas o Cerebro Cortical, origina las inteligencias racionales e interlectuales.
·         (1)Chitta o Cerebro Emocional, genera las inteligencias emocionales.
·         (1)Ahankara o Cerebro Reptil, genera las inteligencias instintivas o básicas.
·         (5)cinco mahatattvas o elementos vibratorios cuánticos, ellos son: tierra, agua, fuego, aire y éter.
·         (5)cinco Jñanendriyas o sentidos cognoscitivos, ellos son los cinco órganos de percepción: olfativo, gusto, vista, tacto y oído.
·         (5)cinco Karmenendriyas o instrumentos de la acción, ellos son: manos, pies, lengua y los dos órganos de excreción: ano y pene.
·         (5)cinco Tanmatras u objetos de los sentidos, los cuales son: olor, sabor, forma, tacto y sonido[12].

Esta es la composición Cuali-Cuantitativa del Universo Macrocósmico y del Universo Microcósmico. Su proceso de manifestación viene a ser una concepción inmaculada y nacida del Vientre (Yoni) de la Materia (Prakriti) engendrado por la fuerza de atracción de Purusha manifestada en el Amor Omnisciente de su deseo.

COMENTARIO: La Prakriti o Madre Naturaleza, consorte de Purusha o Espíritu, engendran el Universo Causal, y erigen una especie de Átomo Causal Espiritualizado, para utilizar una expresión cuántica comprensible y pedagógica, conocido en sánscrito como “Paramanu”, de "para, más allá" y de "anu o átomo", es decir, una partícula más allá del átomo físico. Esta partícula cuántica está compuesto de los procesos virtuales inscritos como: Purushas, Om-Kala-Desa-Anu. (Espíritu, sonido, tiempo, espacio y átomo)
Ver Cuerpo central superior de la FIGURA Nº 1.

Purusha es el Espíritu, OM(AUM) es Sonido Cósmico cuyo grado de vibración está en cualquier dimensión de los sonidos, música, ruidos y más… También es él “Nada o Pranava”, sonido Divino que está en y más allá de la quinta dimensión y no puede ser medido por ninguno de los instrumentos hasta ahora existentes, se escucha a través de la meditación trascendental. A medida que desciende su vibración, su fuerza y poder se convierte en lo que escuchamos. La palabra sánscrita AUM, es el Om de los vedas, es el Amen de los cristianos, el Hum de los tibetanos, el Amin de los musulmanes, el Tao de los Chinos y el principio sónico de la creación. Es la manifestación de la fuerza omnipresente de repulsión y la expresión complementaria de atracción como el sentimiento del Amor.

OM(AUM) es la vibración causal. Este Sonido nos da la idea de cambio en el Siempre Inmutable, y genera a KALA o Tiempo y también impulsa la idea de división, en el Siempre Indivisible, y genera a DESA  o Espacio. También nos incrusta la idea partículas atómicas, subatómicas,  cuánticas y vibra-tónicas representadas en las innumerables formas y modalidades de energía y genera el ANU o Átomo físico y Paramanú o partículas más allá del átomo de las partículas cuánticas.

En el cuerpo causal Paramanu (om-kala-desa-anu), representa las ideas potenciales, las tendencias o probabilidades del deseo de Brahman de manifestarse más que realidades; coexistiendo con el Sat-Chit-Ananda-Vigraha, inherentes a Purusha-Prakriti, quienes son igualmente análogos a Shiva-Shakti, al Espíritu y Materia del universo y del ser humano.

 Recordemos que, tiempo y espacio son relatividades para la Física Moderna, en y más allá de la cuarta dimensión, pero realidades existenciales como modos de vibración en las dimensiones más densas.

Este átomo espiritualizado, compuesto por Purusha, Om-Kala-Desa-Anu, equivalen a  sonido, tiempo, espacio y átomo, respectivamente, Estas son las ideas causales de la manifestación fenoménica, proceso denominado “Maya” o Ilusión cósmica; fenómeno que difunde la ignorancia del Ser Absoluto. Este Ser es ocultado por Maya y sólo puede ser percibido por medio del Sonido Cósmico de OM(Aum) que coexiste en una perfecta unidad con Ananda o Gozo Absoluto y, con Chitta o Conciencia Absoluta, herramientas que pueden servirnos como fuerza de ascenso, a pesar de la oscuridad del proceso deseado por Brahmán, porque el Amante, la Amada y el Amor mismo siempre están confundidos en una eterna unidad manifestada en la diversidad.

No olvidemos que, Espíritu y Materia son fuerzas análogas a Dios Padre y Dios Madre, el Padre Celestial y la Madre Divina, en cada ser humano. Ahora bien, los cuatro componentes, Verbo, Tiempo, Espacio y Átomo, por consiguiente son uno mismo y, substancialmente, nada, sino puras ideas, tendencias o probabilidades de actuar. Más allá está  Anama, el sin nombre, que inicialmente y por convenio pedagógico se le llama "Eso o Brahman, el Absoluto", la única y verdadera Realidad.

Ahora bien, este proceso de tendencias vibra y produce el campo unificado, el cual intervienen la Conciencia Emocional Absoluta (Chit) unida con Ananda o Gozo Absoluto para producir el "ÓRGANO INTERNO" en sánscrito  “Antahkarana Chatushtaya”.

            LA MENTE CUÁDRUPLE, término utilizado por el Maestro hindú Swami Sivananda en su libro “The Mind its Mysteries and Control” [13]. Antahkarana es un término usado por los Vedantinos para adicionar a la Mente humana, Buddhi, Chitta y Ahankara.
            En sentido general, quiere decir al “Instrumento Interno”.Antah” Interno y Karana, Instrumento u órgano. Este el instrumento interno u órgano a través del cual usted siente, percibe, piensa, razona, memoriza, intuye y aprende.
Este órgano interno, conocido en sánscrito como Antahkarana Chatushtaya, se divide en cuatro instrumentos funcionales llamados:

·         Chita, el corazón, el sentimiento, el órgano de conciencia o Cerebro Emocional; por medido de este instrumento la memoria espiritualizada del amor se hace consciente y genera al Buddhi,
·         Buddhi, la intuición, la supraconciencia o el Cerebro Intuitivo, por medio de este instrumento podemos recordar a Sat o Ser; podemos Aprender y Amar; pero, por la acción de las gunas o cualidades, (Sattva, pureza, Rajas, Acción y Tamas, Ignorancia), se crean dos divisiones que ocultan aún más el Sat o Ser. El Manas y el Ahankara
·         Manas, lo pensante, lo racional o Cerebro Neocortical, instrumento por medio del cual, podemos lograr el predominio intelectual, razonar, pensar y más.. pero nos hace inconscientes del Sat o Ser. Aquí el Jivattman, el conocedor, el Yo Real o Ser Superior se recrea en lo sensorial del mundo fenoménico e incrementa su placer, resaltando e identificándose aún más con lo material y genera el  Ahankara.
·        Ahankara, lo instintivo, lo básico o Cerebro Reptil, por medio de este instrumento podemos profundizar en el principio de pertenencia y separatividad del Ser por su dominio de consciencia ególatra, este utensilio es el ego, el yo inferior, lo mío, el hijo del hombre según la Biblia. Así lo Divino descendió a lo Humano; pero lo paradójico es que desde aquí, podemos trascender el mundo fenoménico “despertando la Kundalini”. Ver Cuerpo Central de la FIGURA Nº 1.
·        Cada uno de estos componentes, órganos o instrumentos del Ser constituyen el Cerebro Cuádruple o Antahkarana qua su vez generan sus inteligencias particulares pero interactivas.

Retomando las ideas centrales explicadas, podemos hacer la siguiente síntesis:

1-      Tenemos un órgano cuádruplo interno llamado en sánscrito Antahkarana.
2-      Evidencia cuatro instrumentos funcionales: Budhi, Manas, Chitta y Ahankara, que por analogía equivalen a los cuatro cerebros humanos: intuitivo, neocortical, límbico, y reptil o básico, respectivamente.
3-      Estos cuatro cerebros al interactuar por efecto del Amor mediante el territorio de de OM (Aum) se genera un campo unificado de doble polaridad: Uno de atracción y otro de repulsión. Esta polaridad magnética cuando por la acción de las gunas o cualidades se acerca a buddhi, el cerebro intuitivo; es decir, al cuarto cerebro, se induce un predominio de Intuición, aflora la supraconciencia  y apunta la tendencia de atracción o movimiento hacia lo trascendental, condición sinérgica de unidad en la diversidad; Pero cuando la acción de las gunas o cualidades, Sattva, pureza, Rajas, Acción y Tamas, Ignorancia, se acerca a Manas, el cerebro neocortical, con sus hemisferios cerebrales, mente e intelecto, se induce el predominio de la Razón, del pensamiento y genera un campo magnético de repulsión o movimiento hacia la reafirmación del ego falso, el universo de ideas, de lo material, predomina el placer de la diversidad.
4-      El primer movimiento recrea hacia lo trascendente, simbólicamente está representado en las escrituras judeocristianas con el árbol de la vida, protegido por un ángel con una espada de doble filo y que si Adán y Eva lo hubiesen comido, serian como dioses, inmortales, dando como primacía el conocimiento. Esta acción magnética de actividad vibratoria de atracción es conocida como Sattva-Budhi, la cual nos acerca a la Verdad, lo trascendental.
5-      El segundo movimiento recrea hacia lo intrascendente, es un momento causal, donde el Alma encarnada o Yo superior, se recrea en la multi-modalidad factorial y funcional de la manifestación fenoménica, simbólicamente representado en las escrituras judeocristianas por el escenario causal en el que Adán y Eva comen del árbol del conocimiento del bien y del mal. Este estadio tiene el efecto de ser el más alto grado de separabilidad del Ser y donde predomina una intensa conciencia de pertenencia e identificación con lo material, lo sensual y todas aquellas actividades que conducen a la pérdida del equilibrio, dando primacía a la ignorancia, a la impronta del software de la Matrix que nos impide ver la realidad y nos programa para vivir como lo hacemos. Es una vibración magnética de repulsión, conocida como Tamas-Manas y determina el alejamiento de la verdad; es la acción que nos sumergirse en el océano de “Maya”, expresión sánscrita que significa la multi-modalidad material, ignorancia, oscuridad, relatividad, realidad virtual o la hipnosis cósmica.  
6-      Este proceso Mágico de la manifestación es un Campo Unificado de Conciencia, además de su inteligencia cargada de información, coexiste en potencialidad infinita en un Vacío quántico (akasha o éter), cuya realidad es un océano de energía e inteligencia manifestada en diferentes grados de concentración que coincide con la interpretación védica, la cual establece que la fuerza básica que subyace en toda la naturaleza es la Conciencia Cósmica cuya inteligencia, conocimiento y amor está en todo el Universo manifestado, porque este universo no es sólo una sopa de energía, no es un mero caos, es una complejo mecanismo conciente bajo el cual funcionan todos los seres enmarcados dentro de la Ley Universal de “La complejidad de lo efímero es lo simple”. Este Campo Unificado de Conciencia, incluye el Átomo espiritualizado, equivale a las tendencias o probabilidades, ideas potenciales del deseo de "Brahman, el Absoluto", de manifestarse, más que realidades.

Explicación Necesaria, se preguntarán ustedes y ¿qué es Maya?.

Ya  se explicó, Brahman, debe entenderse como el Absoluto, no puede ser descrito sino sólo a través de sus manifestaciones relativas, es un gran soñador, en su naturaleza desconocida manifiesta los universos de materia causal, astral y física y su componente espiritual. “No hay nada superior a Mi, o más allá de Mi. Todo existe en Mi como gemas engarzadas en un collar” [14]
Para el oriental, esta paradoja es sólo aparente. A nuestros ojos la Naturaleza es tan bella, variada, multiforme, dinámica y refulgente que invita a la recreación; toda su vastedad nos hipnotiza y de esta manera confundimos la realidad con la relatividad o ilusión cósmica. Esta maravilla nos muestra un doble rostro, el de Dios Padre (Purusha) como motor cósmico y el de Dios Madre (Prakriti) como potencia creadora.
Aquí hay un juego, el de Lila, este juego nos envuelve; sirve para crear, mantener y disolver el universo. Ante este juego cósmico de Lila y como principio, tenemos que estar bien alertas, porque, estructuralmente somos una dicotomía perfectamente delimitada, pero que, por la acción hipnótica de maya, confundimos lo que pertenece a Purusha o Espíritu con lo que pertenece a Prakriti o Materia. Todo este Universo es un juego y para interpretarlo, reinterpretarlo, cambiarlo, aprehenderlo, conocerlo requerimos del aprendizaje lúdico. La alegría de aprender debe generar un clima en donde la actividad de aprendizaje sea gozosa, estimulante, grata, y fundamentalmente feliz; sólo así, el aprender es crecer y el crecimiento es vida y la vida es aprendizaje.
  Hablar de Maya es hacer un tratado sobre el Soñador y Jugador Cósmico y podríamos decir: Sabe que todas las manifestaciones están envueltas por las tres Gunas o cualidades, Sattva, pureza; Rajas, acción o lucha dialéctica de los pares de opuestos y Tamas, ignorancia o contaminación.
Las Gunas se identifican así: Ver Parte Inferior de la Figura Nº 1

§  SATTVA es positiva, conocimiento, luz, equilibrio y pureza.
§  TAMAS es negativa, ignorancia, confusión, inercia y contaminación.
§   RAJAS es acción o actividad, lucha dialéctica, trabajo.
La combinación proporcional de las gunas o cualidades, forman la multi-modalidad estructura del mundo material, mental, emocional y conciencial. En cuya combinatoria interactúa la Energía Vital o Prana, el cual se reparte de manera precisa y proporcional en todo el cosmos y en el vehículo humano.

Las tres fuerzas de unión de Prakriti (Tamas, Rajas y Satwa - estática, mutativa o cambiante y sutil, respectivamente) están presentes en todos los aspectos de la creación, incluyendo a los seres humanos.  La división social de la sociedad india se hizo sobre esta base:
1. Brahmán - ¿En quién Satoguna predomina.
2. Kshatriya - Dominado por Sato y Rajaguna.
3. Vaishya - Dominado por Rajo y Tamoguna.
4. Shudra - ¿En quién Tamoguna predomina.
 División social para darle al ser humano funciones según el dhárma y karma de cada cual. Por el predominio de las cualidades: pureza, acción e ignorancia en el pensamiento científico Occidental, deduzco que, constituye la causa que explica el por qué, se ha mantenido el paradigma de que sólo tenemos un cerebro triuno, una tercera dimensión. Es decir, las tres cualidades de la Naturaleza engañan a los habitantes del planeta, oscurecen su pensamiento y le impiden trascender lo efímero. Este componente existencial configura el paradigma centrado en el cerebro triuno. También deduzco que, el pensamiento convergente generado por un cerebro triuno nos impide salir de la dimensión trina y estorba para entrar en la cuarta dimensión o ir mucho más allá. Les recuerdo, con las ideas expuestas se puede afirmar que, con el cerebro triuno no podemos devolvernos hacia Verdad, estamos en la tercera dimensión, cuando desarrollemos el cuarto cerebro podremos alcanzar otras dimensiones. Tal es mi propuesta.
Los emocionales seres humanos por estar atentos a la película o pantalla de televisión, no se dan cuenta del rayo de luz, del proyector, del lugar y del operador del proyector ni de la energía que se utiliza en ese cinematógrafo o televisor y, concentrados en la imagen que se proyecta y desarrolla en la pantalla, consideran que, esa verdad sensual percibida por los sentidos, es lo real y caen en un estado hipnotismo mágico, lo que impide captar que tales imágenes son una realidad virtual, un escenario aparente, fingido, apócrifo, artificial, inexistente e irreal. Es innegable que el placer encanta y nos sumerge en el océano de ese gran poder mágico ilusorio del sueño cósmico.
Una proyección de cine o televisión es análoga a la vida diaria y se le llama ilusión cósmica o maya; porque se impone en nuestra consciencia como un encanto hipnótico. Su proceso fisio-psicológico-conciencial, genera en nosotros un engrama mental, un mapa, un vídeo, que nos hace sufrir, soñar y estar alegres; dicho modelo nos introduce en un eterno y permanente juego dialéctico de la eterna lucha entre los pares de opuestos, del cual no queremos salir y por tal motivo buscamos y buscamos y seguimos buscando modelos que nos hagan convertir el mundo en un paraíso y no lo logramos; tal posibilidad irrealizable nos hacer perder de vista la verdad de que, aun en el mejor sistema, siempre estaremos engañados por un estado hipnótico de sueño cósmico.

Únicamente el ser humano con y mediante las inteligencias desarrolladas en el cuarto cerebro, además de las inteligencias de las otras tres dimensiones del cerebro, logrará iniciar la realización y diferenciar lo real de lo efímero y aparente alcanzando un sitial para la trascendencia.
Existe una metodología en el modelo de conocimiento Indio que tiene un fin soterológico. De allí que, sólo apreciemos y se persigue el conocimiento metafísico, es decir, el componente cognoscitivo de las realidades últimas: Este planteamiento cognoscitivo, más allá de lo evidente, es el único que proporciona la liberación de lo aparente, de la ignorancia, de lo virtual, de lo pasajero, de lo efímero. La propuesta metodológica exige desarrollar entre otras, la “inteligencia discriminativa”; es decir, la intuición del cuarto cerebro, condición suficiente y necesaria para iniciar el camino de salida del estado hipnótico y empezar el ascenso en la escalara espiral del despertar.
El Juego de Lila es maya y podríamos agregar lo siguiente; “Eso” llamado Brahman, se oculta en el mismo Purusha o Espíritu, quien también se desfigura en este proceso mágico mediante el engaño que produce placer y displacer sensual, la forma más tosca del gozo divino. En su “juego a los escondidos” participan los 24 elementos descritos, retozan en su condición de sueño-cósmico. Al respecto dice Dios Krishna: “Este misterio cósmico Divino, llamado Maya, está influido por las tres Gunas o cualidades: pureza, acción e ignorancia; diversos escenarios que generan la Divina Hipnosis Cósmica e impiden reconocer el Hipnortizador-Cósmico; Pero los que hacen de Mi su propio refugio logran liberarse del fenómeno de la hipnosis cósmica” [15] .
Subyace en el entorno, la dificultad, el inconveniente y el obstáculo para vencer la hipnosis cósmica con el simple intelecto, la educación actual, la razón lógica o por el conocimiento teórico de que somos seres intelectuales. Nosotros no somos seres intelectuales, somos mucho más. Se requiere de una metodología para buscar y conseguir ese hipnotizador, sintonizar su frecuencia, precisar su onda y hacer contacto para trascender el plano en el cual estamos incrustados. Esa metodología requiere el dominio de procesos mentales claros, alta relajación física, psíquica, emocional, concentración mental, desconexión voluntaria de los sentidos, control y movilización consciente de la energía vital, dominio de ejercicios de respiración o pranayama y meditación científica entre otros, por cuyo medio será posible el desarrollo del cuarto cerebro.
Repito, el cerebro triuno no tiene ni la capacidad fisiológica ni psicológica para ni siquiera vislumbrar la realidad existencial como realidad absoluta, aún trabajando con el 100% de su capacidad instalada. Los resultados están a la vista, los seres humanos en la medida en que profundizamos más y más en el cerebro triuno, se profundiza en la lateralización de los hemisferios, y no alejamos más y más de la "Inteligencia Gregaria"; no somos capaces de trabajar como grupo, mucho menos como equipo, porque hemos perdido nuestra visión sistémica y nuestra naturaleza básica. 
Recordemos que una persona hipnotizada o drogada puede comer sal con la firme convicción de que es azúcar; en la realidad virtual de este universo, es el software de la Matrix . ¿Qué es la Matrix? La Matriz es el Mundo, es este Universo, un software, la Maya o ilusión cósmica que el Creador Brahma ha puesto ante nuestros Ojos, órganos sensoriales, para que no podamos percibir la Realidad”. Es el juego de Lila. Por lo que, necesitamos desconectarnos de Matrix. Una vez que estemos desconectados de la Matrix, seremos capaces de ver claramente, intuir, sentir la verdadera realidad que estamos compartiendo en el Campo Unificado de Conciencia o Campo Cuántico y para ellos necesitamos poner a trabajar nuestros cuatro órganos funcionales del cerebro en resonancia magnética y en armonía sistémica.
Es necesario aceptar una nueva programación, y modificar la programación existente, hacer una nueva Matrix en un lenguaje de programación que no oculte la sincronía y no esté bajo la ley de Maya, donde las ilusiones se imponen como realidad y confundimos el Amor con emociones sexuales que pronto se vuelven odio para describir un mundo perfecto.
Hoy día en el mundo cibernético usted puede viajar al espacio sideral sin haberse movido de su asiento, escuchar música en un lugar silencioso; ver colores, escenas y personas sin que haya nada presente, oler perfume cerca de un zorrillo. Pero es sólo eso, relatividad, ignorancia, realidad virtual, maya, ilusión, imaginación y falsas percepciones, hipnosis cósmica.
El ser humano hecho a imagen de Dios, está dotado del libre albedrío para actuar en varias dimensiones y no actuar mecánicamente en una, dos o tres de ellas. Queda sobrentendido que en este rango de oportunidades, se consiguen varios tipos o estilos de seres humanos y formas de proceder.
Krishna, en su dialogo afirma: “Oh Arjuna, hay cuatro tipos de seres: el afligido, el que busca bienes materiales, el que busca bienes espirituales, y el iluminado o virtuosos que son mis devotos. De estos, el iluminado está siempre unido a Mí, por una devoción total; porque para el iluminado Yo soy lo más amado y este lo es de Mí” [16]
Estas cuatro clases de seres descritos, se corresponden con los diferentes actores del drama del sueño cósmico, quienes protagonizan los deseos del Soñador Cósmico.
Llama la atención de que hay buscadores espirituales que intentan acercarse a dimensiones superiores con el deseo egoísta de que se les cure de sus enfermedades y hasta que se les conceda ganarse el Kino, algunas veces son oídas sus peticiones por efecto de la Ley Karmica (ley de la compensación sobre la acción). Estos sujetos se olvidan fácilmente de la finalidad de la vida, la cual consiste e trascender el plano existencial.
Toda acción tiene una reacción directa y proporcional con la obra, acción, destino, producto, efecto y consecuencias ineludibles de actos realizados en una existencia anterior. Los Sabios, la cuarta categoría, son superiores por la misma condición de su búsqueda incondicional, unidos al trascendental movimiento de la vida, anhelo que va más allá de la consciencia del cerebro lateralizado, ellos tienen devoción y fe. La devoción es una inteligencia del cuarto cerebro como veremos más adelante en nuestro estudio.

Recapitulación final,
·         En el análisis, descripción y explicación de la Figura Nº 1, se indicó el proceso por medio del cual el "Absoluto Brahman", con el deseo de ser muchos, genera un proceso involutivo o descenso de la unidad hacia lo múltiple en cuyo escenario surgen las ideas o tendencias bajo la influencia vibracional de la consciencia emocional, que induce el Espíritu y bajo la influencia vibracional del Gozo, induce la Materia, creando entre ambos un campo de influencia energético que genera lo que se ha denominada el Átomo espiritualizado de cuyo seno se desprende  la construcción del  universo cósmico, depositario de lo que se conoce en sánscrito como ANTAHKARANA CHATUSHTAYA, el Instrumento Cuádruple, el órgano interno que contiene los Cuarto Cerebros, las Cuatro Mentes, los Cuatro Niveles de Consciencia, capaces de expresar mediante  su acción la fenomenología del universo existencial.+
·          Estos cuatro cerebros no son parcelas al estilo occidental, organizan una visión sistémica y holística de percibir la naturaleza humana, el conocimiento, formas y escenarios de la energía cósmica, el juego cósmico y el saber más práctico para su descubrimiento, desarrollo y utilización.
·          Rememoremos que la primera división científica del cerebro afirmó que teníamos dos cerebros, uno superior y otro inferior. Las nuevas investigaciones han dividido el cerebro en tres secciones, el cerebro nuevo, el cerebro medio y el cerebro primitivo. Paul MacLean(1990), ex director del Laboratorio del Comportamiento y del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, sostiene que, tenemos tres estructuras cerebrales diferentes, son como tres conjuntos neuronales que constituyen una jerarquía de tres cerebros en uno, llamado cerebro triuno. Roger Sperry, ganó el premio Novel de Medicina en 1981 al descubrir que el hemisferio derecho de nuestro cerebro neocortical contribuye a la inteligencia tanto como el hemisferio izquierdo. Es claro que el trabajo de este científico, se refiere sólo a dos áreas del Sistema Neocortical.

·         De las investigaciones de estos científicos y de otros salen las estructuras diferentes que conforman la totalidad del cerebro, llamadas: Sistema Neocortical; Sistema Límbico y Sistema -R.
·          En este ensayo sobre el Cuarto Cerebro, presento la Unidad del todo en las partes y viceversa, e incluyo un planteamiento filosófico y científico de la teoría oriental sobre el origen, funcionamiento y componentes del cerebro humano, complementando la teoría del cerebro Triuno de la Ciencia Occidental.
·          Todo el contenido filosófico, pedagógico, metafísico y científico antes expuesto, conforma el marco teórico de mi ensayo sobre la teoría del CUARTO CEREBRO, no en oposición al cerebro TRIUNO, sino como una complementación del mismo, sin perder en ningún momento la visión holística del ser humano y su cerebro total.
·          Mi teoría tiene como base que el Alma realiza a través de las “Energías funcionales del Cerebro Total” llamadas en sánscrito VRITTI-BHEDAS, todas aquellas actividades relacionadas con la capacidad que cada ser humano puede realizar como obra. Entre algunas las que le permiten pensar, mentar, percibir, razonar, sentir, tener sentido de pertenencia, emocionarse, sentir afecto, odiar, tener inteligencias, tener fe, creencias, inventar, motivarse, aprender, especular, generar cultura, imaginar, fantasear y fundamentalmente amar e intuir, procesos estos que le permiten al ser humano establecer la máxima relación, es decir, la identificación con la verdad, con el ser real y con la totalidad de su campo de acción humana.
·         Esta división intenta de manera pedagógica presentar la visión holística del ser humano con un cuerpo físico, mental, causal y espiritual y no sólo partes especializadas del mismo.
·         Está demostrado mediante experimentos, que podemos ver y oír hasta con la yema de los dedos. Podríamos entonces, hacer equivalencia de estas energías funcionales con las partes del cerebro, y afirmar que son ellas las que nos permiten cumplir con las funciones de cada uno de los cerebros, manas o cerebro neocortical o pensamiento en acción; chitta o cerebro emocional, ahankara o cerebro instintivo o reptil y buddhi o cerebro intuitivo.
·         Igualmente las podríamos equivaler los cuatro órganos físicos, astrales y causales del cuerpo humano con la afinidad directamente relacionada con la energía que hace funcionar estas partes del cerebro y las otras partes del cuerpo humano, tema que será profundizado cuando estudiemos la Energía Vital o Prana.
·         La investigación de la ciencia occidental sostiene una estructura cerebral triuna, conocidas como cerebro cobra, cerebro límbico, cerebro neocortical, pero cuál cerebro controla la cuarta dimensión y otras dimensiones más allá. Dónde queda lo transpersonal, lo parapsicológico, lo insensorial, el aprendizaje, la intuición y el amor. Por lo anteriormente visto, en el ser humano existen  órganos que conforman el cerebro intuitivo o cuarto cerebro, desconocido por la ciencia Occidental de finales del Siglo XX; por lo cual los invito a profundizar en su estudio.
·          Es necesario explicar que, cada ser humano tiene cuatro cerebros pero en todos no funcionan con la normalidad  requerida, debido a diferentes causas.

·         Existen causas de orden genético, enfermedad, aprendizaje, causas de retardo mental como suele llamarse, causas sociales y culturales y  también causas karmicas.

El Cerebro Total, es el órgano más desconocido para la ciencia actual y más perfecto de nuestro cuerpo, supone un reto para cualquiera que desee penetrar en el funcionamiento de su impenetrable maquinaria. Aunque la ciencia y las tradiciones espirituales han estado prácticamente enfrentadas desde Galileo, teóricamente es una disputa artificial sin solución aparente; hoy con cada nuevo descubrimiento de cada lado, ya sea científico o espiritual, debe conducirnos al acercamiento.
El abismo entre la ciencia materialista y la ciencia espiritual se esfuma en el inicio del siglo XXI con los descubrimientos de la Física Moderna o Cuántica. Es por ello que pido a mis lectores no continuar con la tendencia de elegir entre Dios y Darwin, debemos unir como realmente están, los principios naturales la teoría de Darwin y la teoría que nos habla de Dios. Esto sería un buen augurio para el presente milenio.
Para sostener  dicha posición, repito las palabras védicas escritas desde  hace más de 20.000 años: “Seres humanos, animales, pájaros, peces, árboles, tierra, rocas y elementos son uno”. Esta teoría está siendo gradualmente aceptada por el mundo científico actual. De allí que, la ciencia Védica afirma: “Dios duerme en los minerales, sueña en los vegetales, despierta en los animales pero sólo en el ser humano sabe que existe”. [17]
Todos nosotros hemos alcanzado el presente nivel de desarrollo tras un largo viaje a través de 840.000 cuerpos de varios reinos, tales como el mineral, vegetal y el animal; sin embargo, se trata solamente de la aurora; el día completo está muy lejos, porque el intelecto, tercera fase del desarrollo mental del ser humano civilizado de la actualidad, aún no se encuentra en su pleno desarrollo y su capacidad de percepción nos hace permanecer en la realidad virtual, en un mundo de sueños, en un mundo fenoménico saturado de una lucha dialéctica de los pares de opuestos. Frente a nosotros tenemos: luz  versus oscuridad, ignorancia contra sabiduría, enfermedad versus salud, y mucho más….
La fase cuarta, la supraconciencia, el Samadhi, la intuición, el aprendizaje, el amor ese logrará con el desarrollo del cuarto cerebro, este nos sacará de esta ilusión cósmica en que vivimos. Este juego del sueño cósmico nos vela u oculta la realidad. El desarrollo del cuarto cerebro no ayudará a conseguir el hipnotizador cósmico que impide conocer la verdad trascendente.
Antes del desarrollo del intelecto, la criatura, en la que predominaba la mente inferior, tenía instintos, pasiones, pero no-razón; emociones, pero no intelecto para controlarlas; deseos, pero no consciencia de sí misma. Luego al primer signo del auténtico intelecto le implanta la aparición de la autoconciencia o conciencia de sí mismo. Este mundo maravilloso del intelecto nos ha traído a la fase de desarrollo científico y espiritual en el que vivimos. “La piedra se convierte en planta, la planta en animal, el animal en sujeto humano, el sujeto humano en espíritu y el espíritu en Dios” [18]
Debemos entonces pasar a la fase siguiente, la mente superior, la intuición o supraconciencia. El despertar del intelecto no significa necesariamente que el ser humano sea perfecto y virtuoso. De allí que, mientras la inteligencia superior nos impulsa hacia arriba, hacia la intuición (Ver Figura Nº 1), la mente inferior y la mente emocional tiran hacia abajo, hacia el mundo de las  pasiones, hacia el mundo de la diversidad o de lo múltiple.
Esta eterna lucha dialéctica entre la mente superior (atracción) e inferior (repulsión) no puede ser controlada por el puro intelecto y la razón, se necesita de un cambio en la forma de como circulan las energías dinámicas vitales para que la mente intuitiva, que aporta la supraconciencia y el conocimiento superior, que está por encima del intelecto, razón, emoción e instinto, nos haga trascender el plano actual de desarrollo humano.
La intuición es el ojo de la sabiduría. Es la fase de la mente humana que no contradice la razón, sino que la trasciende; aporta el conocimiento y sabiduría de su campo de consciencia, que el intelecto no puede penetrar. La intuición es el camino del silencio mental.
Los resultados de mi investigación, mi experiencia Yóguica y muchos otros experimentos, me han  conducido a concluir que la mente de la consciencia superior o intuición, cuyo órgano cerebral es el cerebro intuitivo,  integra un potencial para descubrir y explorar el universo interno. La cuarta y otras dimensiones están al alcance de todos, esperando ser descubiertas con el despertar del cuarto cerebro humano.
El cerebro no es triuno o uno en tres, es cuádruple en uno y sus funciones están regidas por lo vritti-bhedas, energías funcionales que hacen que cada parte, interactúe y cumpla sus funciones a plenitud, con interdependencia, resonancia, armonía y cooperación.
De manera holográfica, el uno está en el todo y el toda en una parte del uno. De allí que, aquello que nos separa de la vida es la mente racional, tenemos que trascender la mente, este es un muro que se alza entre tú y la verdadera naturaleza humana. La actividad mental en cualquiera de sus niveles es la causa de toda apariencia. 

Por todo lo antes expuesto, solicito que continuemos juntos haciendo un breve estudio, una exploración simple por cada uno de los cuatro componentes del Antahkarana, El órgano Interno, El Cerebro Cuádruple y detallemos algunos elementos claves para el análisis, estudio, comprensión, desarrollo y aplicación en la vida diaria.

 “Nada puede permanecer inactivo ni por un momento; todo es impulsado a la acción por la fuerza de las tres Gunas inherentes a Prakriti” [19]

Para cerrar este capítulo, veamos una explicación sucinta:
El Absoluto Brahman manifiesta las fuerzas de la Naturaleza Cósmica Causal en sus diversos grados de vibración las cuales accionan de la siguiente manera:
a.       Dios Madre como Materia y Dios Padre como Espíritu, constituyen los dos principios increados y eternos, que por su mutua unión generan la inteligen­cia Crísti­ca o de Krishna, el Vástago inteligente, que origina el colosal universo macro y microcósmico y todos los seres animados e inanimados y el ser humano.
b.      Del Átomo espiritualizado se desprende  la construcción del  universo cósmico depositario del Instrumento Cuádruple, el órgano interno que contiene los Cuarto Cerebros, capaces de expresar el universo existencial.
c.       Mediante una metodología científica como la Kriya-Yoga, se genera un proceso para el desarrollo armónico e integral del cuerpo físico, mental, conciencial, emocional y espiritual.
d.      Por decisión del libre albedrío, podemos continuar jugando en el campo de la eterna lucha dialéctica de los pares de opuestos y vivir tal o peor a como lo estamos haciendo en los actuales momentos o liberarnos.
e.       La Vida como proceso, es un campo de acción donde el nacer y morir son formas de actuación inherentes al juego cósmico Divino.
f.       Lo Absoluto descendió a las variadas formas de vida mineral, vegetal, animal  y el actual estado de desarrollo humano, la finalidad es tomar conciencia y retornar.
g.      El ser humano es  un todo inte­gral, sistémico, holís­tico, único e individualizado.
h.      Las gunas son: Sattva, inteligencia discriminativa, pureza, positivo en sus diferentes vibraciones. Rajas, acción, neutralidad, lucha dialéctica de los pares de opuestos y Tamas, ignorancia, inercia, contaminación, negativo, y más….
i.        Rajas se ubica tanto en un espectro de acciones que van desde tamas hasta sattva, Cada acción humana estará impregnada de una parte o de la totalidad de una de ellas. La acción es permanente, aún la inacción es una forma de acción, en la acción predominará tamas o sattva  como resultado de la acción de rajas.
j.        La Figura Nº 1 muestra un átomo espiritualizado que manifiestan cinco (5) cuerpos, los panchatattva, término sánscrito que significa “cinco causas raíces de la materia primordial” que estudiaremos a profundidad.

.OM (AUM).........TAT...............SAT...............
Shanti......Shanti.......Shantiji.........
Les Deseo  La Paz.
Svami MahaPremananda
Lic. José Ángel Padrón Molina




[1] Creación del Svami Maha Premanda.
Descripción: http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif



[2]  Rig-Veda. Mándala X, Sutra 129.
[3]  Deepak Chopra, Las siete leyes del éxito, ED. 1985.

[4]  . (Bhagavad Gita 8:1-7).
[5]  . (Bhagavad Gita 13:12).

[6]  Bhagavad Gita. 13:1-4
[7] Bhagavad Gita. 10:26


[9]  Bhagavad Gita. 7:6
[10] Bhagavad Gita: 2:45; /:5-7; 15:1-4
[11] Bhagavad Gita: 10:15
[12] Bagavad Gita. 13:5-6.
[13] Swami Sivananda, The Divine Life Society, India, 1974.
[14] Bagavad Gita. 7:7
[15] Bagavad Gita. 7: 14
[16] Bagavad Gita. 7: 16-17
[17] Manava-Dharma-Shastra,. VI, x, 8.
[18] Manava-Dharma-Shastra,. VI, x, 8
[19] Bagavad Gita. 3:5