“Mientras tú respires el aire libre de la tierra, tienes la obligación de realizar con gusto tu servicio”.Sri Yuktesvar (1855-1936)

TEMPLO DE LA KRIYAYOGA

Loading...

El 4° Crebro


EL CUARTO CEREBRO HUMANO

La década del 90, del pasado Siglo XX fue llamada, la década del cerebro por las numerosas investigaciones de un gran número de científicos como el Dr., Roger Sperry(1981), el Dr. MacLean(1990), el Dr. A.R. Luria(1988) y fundamentalmente los dos pensadores más eminentes de la actualidad, el Dr. David Bohm - físico discípulo de Einstein- y el Dr. Karl Pribram, neurofisiólogo de la Universidad de Stanford y  quien propuso que el cerebro funciona como un holograma.
En los finales de este Siglo XX d.C. se sostuvo que tenemos un CEREBRO TRIUNO. Luego de leer el libro, las TRES CARAS DE LA MENTE, de la Dra. Elaine de Beauport encontré una motivación que me hizo reflexionar sobre la posibilidad de enriquecer la concepción occidental del cerebro Triuno con la concepción oriental-Hindú del Cerebro Tetrauno.
Me pregunté: ¿Realmente tenemos un cerebro TRIUNO?.
Esta pregunta me surgió porque los Textos Sagrados de La Ciencia Yoga, contienen desde hace más de 7.000 a.C una descripción a nivel neurológico, psicológico, sociológico, yóguico, metafísico, religioso, cuántico y espiritual de un órgano interno equivalente a un “Cerebro Cuádruple”. Con lo cual se explica el origen, constitución, funcionamiento y desarrollo del cerebro humano. Este “Instrumento Interno” contiene Cuarto Cerebros, Cuatro Mentes y genera más 108 Niveles de conciencia capaces hacernos ir más allá de la cuarta dimensión es el ANTHANKARANA.
Se puede agregar que a pesar de haber conquistado grandes armamentos, tecnología espacial, desarrollo comunicacional y la Internet con cientos de Redes Sociales utilizados por millones de personas, el sujeto humano sólo puede dominar el 15 % de su cerebro reptil, 10% de su cerebro neocortical, 8% de su cerebro emocional y un 2% de su cerebro intuitivo.
Pensamiento Ecológico: Humanos, animales, pájaros, insectos, peces, árboles, tierra, rocas y elementos, es decir, desde el mineral hasta el sujeto humano en el planeta tierra, manifestamos cada uno diferentes niveles de conciencia y grados de inteligencia, hasta alcanzar las formas superiores. De todos los seres existentes, mineral, vegetal, animal y sujeto humano que se expresan por medio de conductas, somos los humanos los únicos capaces de auto expresarnos y de comprender la verdad que está más allá de la esfera de la percepción sensoria, porque tenemos autoconciencia
Con la ayuda del instinto, el pensamiento, la imaginación, la visualización, la memoria, la emoción, la concentración, la meditación, la intuición y de estadios supra-conscientes o samadhis, podemos interpretar y captar las leyes inherentes a la naturaleza y lograr que estas fuerzas, que son aparentemente misteriosas, vistas con el ojo ordinario, trabajen para beneficio propio y colectivo.
Fuente de investigación: Utilizo e interpreto Escrituras Orientales: Vedas, Bhagavad Gita, Upanishads, Kriya Yoga Sutras de Patañjali. Sirve de base científica el libro de mi Param gurují Svami Sri Yuktesvar, “The Holy Science, La Ciencia Sagrada” (1895); El Bhagavad Gita de Paramahansa Yogananda (1996), el Gita de Acuerdo a Gandhi y de otros Maestros Hindúes; también utilizo el fundamento científico del Svarga Yoga, Tantra Yoga, Hatha Yoga y el Raja Yoga; además incorporo la experiencia personal como Kriyaban o practicante de la Kriya-yoga en su 4ª iniciación; formas que posibilitan comprender y profundizar más en lo referente al "Cerebro Cuádruplo".
Barrera comunicacional: El uso de palabras sánscritas genera dificultades para el desarrollo del texto. Se salva tal circunstancia mediante el apoyo de la traducción de los términos sánscritos con la explicación de su significado al lado de cada palabra sánscrita sustentada en el Diccionario Sánscrito de la Universidad Oxford, Glosario Teosófico de H. P. Blavtsky, Léxico de Filosofía Hindú de Francisco Kastberger, Dictionary of all Scriptures and Myths de G.A. Gaskell y del Diccionario Esotérico Zaniah; Además de otros diccionarios especializados.
La metodología: El contexto plantea una cosmovisión sobre el "Cerebro Cuádruple" desde la óptica de la Ciencia Oriental comparada con la óptica de la Ciencia Occidental.
Se desarrollan 5 capítulos que presentan esta Nueva Teoría en forma sencilla y se facilita al lector saber, aprender, ser, convivir y practicar técnicas yóguicas para el propio desarrollo armónico de las inteligencias y conciencias de cada una de sus cuatro cerebros; además, se suministra una técnica yóguica para acelerar la evolución integral del sujeto humano mediante el desarrollo armónico del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, llamada Meditación en Movimiento.
La Física Cuántica, constituye una herramienta que facilita asumir un lenguaje con cuyas palabras se logra una aproximación con bastante facilidad a la explicación de los temas enunciados.
Ha sido una labor ardua poder análogar significaciones a nuestro idioma, la tarea es complicada, allí está la complejidad de lo efímero que es lo simple y cuya finalidad es afirmar y hacer que cada palabra connote y signifique que existe “Unidad en la Verdad Científica, Una Convivencia en la Diferencia de Culturas y una Tolerancia para afirmar la diversidad en la Unidad” (Svami MahaPremananda) . Esta Sinergia ayuda a reafirmar la diversidad en la unidad dentro de una conciencia occidental, por lo menos, no es una experiencia intelectual, es un proyecto de vida elaborado por la Intuición, inteligencia del cuarto cerebro, para buscar y consolidar la Unidad de la Ciencia Occidental y Oriental, tan indispensable.
Ahora, los invito a realizar juntos una breve inspección, excursión, estudio y exploración por cada uno de los cuatro cerebros. Estudiemos los componentes del Antahkarana, Órgano interno, "El Cerebro Cuádruple" y detallemos los elementos claves para su comprensión, aplicación y disfrutar, que junto a una metodología apropiada podremos conquistar más que cambios, la transformación necesaria para el desarrollo armónico e integral del Sujeto Humano en este Siglo XXI, tercer milenio de la Era Cristiana que se inició el 1º de enero, 2000.
http://mahapremananda.blogspot.com/p/introduccion.html
 “Nada puede permanecer inactivo ni por un momento; todo es impulsado a la acción por la fuerza de las tres Gunas inherentes a Prakriti” [19]

Para cerrar esta INTRODUCCIÓN, veamos una explicación sucinta:
El Absoluto Brahman manifiesta las fuerzas de la Naturaleza Cósmica Causal en sus diversos grados de vibración las cuales accionan de la siguiente manera:
a.       Dios Madre como Materia y Dios Padre como Espíritu, constituyen los dos principios increados y eternos, que por su mutua unión generan la inteligen­cia Crísti­ca o de Krishna, el Vástago inteligente, que origina el colosal universo macro y microcósmico y todos los seres animados e inanimados y el ser humano.
b.      Del Átomo espiritualizado se desprende  la construcción del  universo cósmico depositario del Instrumento Cuádruple, el órgano interno que contiene los Cuarto Cerebros, capaces de expresar el universo existencial.
c.       Mediante una metodología científica como la Kriya-Yoga, se genera un proceso para el desarrollo armónico e integral del cuerpo físico, mental, conciencial, emocional y espiritual.
d.      Por decisión del libre albedrío, podemos continuar jugando en el campo de la eterna lucha dialéctica de los pares de opuestos y vivir tal o peor a como lo estamos haciendo en los actuales momentos o liberarnos.
e.       La Vida como proceso, es un campo de acción donde el nacer y morir son formas de actuación inherentes al juego cósmico Divino.
f.       Lo Absoluto descendió a las variadas formas de vida mineral, vegetal, animal  y el actual estado de desarrollo humano, la finalidad es tomar conciencia y retornar.
g.      El ser humano es  un todo inte­gral, sistémico, holís­tico, único e individualizado.
h.      Las gunas son: Sattva, inteligencia discriminativa, pureza, positivo en sus diferentes vibraciones. Rajas, acción, neutralidad, lucha dialéctica de los pares de opuestos y Tamas, ignorancia, inercia, contaminación, negativo, y más….
i.        Rajas se ubica tanto en un espectro de acciones que van desde tamas hasta sattva, Cada acción humana estará impregnada de una parte o de la totalidad de una de ellas. La acción es permanente, aún la inacción es una forma de acción, en la acción predominará tamas o sattva  como resultado de la acción de rajas.
j.        La Figura Nº 1 muestra un átomo espiritualizado que manifiestan cinco (5) cuerpos, los panchatattva, término sánscrito que significa “cinco causas raíces de la materia primordial” que estudiaremos a profundidad.

.OM (AUM).........TAT...............SAT...............
Shanti......Shanti.......Shantiji.........
Les Deseo  La Paz.
Svami MahaPremananda
Lic. José Ángel Padrón Molina
Mail: japadron@cantv.netjapadrom@gmail.com

TEXTO COMPLETO EN: http://mahapremananda.blogspot.com/p/introduccion.html



[1] Creación del Svami Maha Premanda.
Descripción: http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif



[2]  Rig-Veda. Mándala X, Sutra 129.
[3]  Deepak Chopra, Las siete leyes del éxito, ED. 1985.

[4]  . (Bhagavad Gita 8:1-7).
[5]  . (Bhagavad Gita 13:12).

[6]  Bhagavad Gita. 13:1-4
[7] Bhagavad Gita. 10:26


[9]  Bhagavad Gita. 7:6
[10] Bhagavad Gita: 2:45; /:5-7; 15:1-4
[11] Bhagavad Gita: 10:15
[12] Bagavad Gita. 13:5-6.
[13] Swami Sivananda, The Divine Life Society, India, 1974.
[14] Bagavad Gita. 7:7
[15] Bagavad Gita. 7: 14
[16] Bagavad Gita. 7: 16-17
[17] Manava-Dharma-Shastra,. VI, x, 8.
[18] Manava-Dharma-Shastra,. VI, x, 8
[19] Bagavad Gita. 3:5